BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

¿Se puede Vivir del Trading?

El mundo del trading hace volar la imaginación de muchas personas en busca de su independencia financiera. La idea de ganar dinero desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de un jefe ni horarios fijos, es muy atractiva.

Sin embargo, la pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿Se puede vivir del trading?

En este artículo, exploraremos la realidad detrás de esta ambición financiera, desmitificando algunos conceptos erróneos y analizando los desafíos a los que se enfrentan los traders que buscan hacer del trading su principal fuente de ingresos.

 

Si alguna vez oyes decir:

¡No conozco a nadie que viva de los mercados!, te puedo decir que hay dos cosas ciertas:

→ La primera es que esa persona no está en el camino de vivir de los mercados.

→ Y la segunda, es que conoce a muy poca gente.

 

Otras veces he oído decir…Si te fuera bien te habrías retirado.

Estos últimos no entienden que alguien que acumula lo suficiente para vivir y retirarse no es el tipo de persona que acumula lo suficiente para vivir y retirase.

 

Para vivir del trading, hay que estar en el camino adecuado.

 

Lo que te cuento a continuación está basado en el conocimiento y la experiencia de muchos años y en ver la evolución de muchos alumnos en la escuela.

Y puede ser uno de los caminos para empezar en el trading.

 

El atractivo del trading

 

El trading, en su esencia, consiste en comprar y vender activos financieros como acciones, divisas, materias primas y criptomonedas con el objetivo de obtener ganancias.

Lo que hace que el trading sea tan atractivo y nos seduzca, es su potencial para generar ingresos significativos en un corto período de tiempo.

A diferencia de muchas profesiones tradicionales, no se requiere un título universitario ni una inversión inicial desorbitada para empezar. Esto ha llevado a muchas personas a explorar el mundo del trading en busca de la libertad financiera.

 

La situación inicial para vivir del trading.

 

Lo primero que se debe hacer es tener unos objetivos realistas. Olvídate de querer vivir del trading con una cuenta de 10000 € o $10000. Es posible, pero muy poco probable.

Hay dos preguntas previas a ¿Cuánto dinero se necesita para vivir del trading?:

→ ¿Cuánto dinero necesito para vivir?

→ ¿Cuál es mi capital inicial?

Obtener más de un 30% al año consistentemente está al alcance de muy pocos sistemas. Muy pocos.

 

No es lo mismo vivir del trading en España, que en Colombia, Venezuela o Argentina. Tus gastos mensuales tienen una influencia clara en la respuesta a la pregunta.

También existen situaciones intermedias a vivir del trading. Muchos traders son capaces de ganar dinero en los mercados consistentemente, pero tienen un trabajo que les apasiona o tienen una empresa que es rentable. No tienen ninguna necesidad de dedicarse a la inversión y el trading a tiempo completo.

 

La realidad detrás del trading

 

A pesar de su atractivo, vivir del trading es una meta que muy pocos logran alcanzar. Es una profesión que no está al alcance de la mayoría. Aquí te muestro algunas razones por las cuales es un camino difícil:

 

  1. La falta de formación adecuada

 

Muchos aspirantes a traders comienzan sin una comprensión sólida de los mercados financieros y las estrategias de trading. Esto puede llevar a decisiones impulsivas y pérdidas significativas. La educación adecuada es esencial para comprender los riesgos y oportunidades del trading.

 

El trading lo componen dos grandes asignaturas:

→ Una de ellas tiene que ver con todo lo que rodea a la técnica. Tienes que entender los fundamentos de la profesión. He preparado un ebook con  la matemática básica que influye en cada decisión que tomamos. Es lo que me hubiera gustado que alguien me explicara cuando comencé en esto. Me hubiera ahorrado muchos problemas y noches sin dormir. Estará disponible para descargar durante este mes, luego pasará a formar parte de los cursos. Sin este requisito es imposible ganar dinero en los mercados.

→ Y la psicología, que cuando comienzas en este mundo tiene muchísima influencia. A medida que adquieres más formación el aspecto psicológico se reduce mucho.

Si decides adquirir ese conocimiento solo, la probabilidad de que lo consigas es baja o pasará demasiado tiempo y tendrás un gran coste de oportunidad o directamente abandonarás. Son demasiados los aspectos que no conoces.

 

  1. La volatilidad del mercado

 

Los mercados financieros son inherentemente volátiles. Los precios de los activos pueden fluctuar en cuestión de minutos, lo que hace que sea extremadamente difícil predecir con precisión las tendencias. Incluso los traders experimentados pueden enfrentar pérdidas sustanciales debido a la volatilidad.

La volatilidad no es ni mala ni buena, es necesario saber emplearla. A partir del nivel de volatilidad se puede estimar los rangos de movimiento del precio. Es un aspecto esencial en la operativa con opciones. Es mucho más fácil predecir el rango que la dirección del precio.

Algunos de los mercados, como el de criptomonedas, tienen una volatilidad que quizás para un trader novato le pueda resultar incontrolable.

 

se puede vivir del trading

 

 

  1. La gestión del riesgo

 

La gestión del riesgo es el aspecto más importante del trading.

Muchos se volcarán en la rentabilidad, pero es un error. Por supuesto que se trata de ganar dinero, pero sin gestión de riesgo no se puede operar.

La finalidad de la gestión del riesgo es la de preservar el capital.

La gestión del riesgo es fundamental, y muchos traders novatos no comprenden su importancia. El uso excesivo de apalancamiento o la falta de stop-loss pueden llevar a la ruina financiera.

Algunos mercados tienen apalancamientos muy altos, Forex por ejemplo, que mal controlados pueden desembocar en pérdidas permanentes no recuperables.

 

  1. La psicología del trading

 

Las emociones juegan un papel significativo en el trading. La avaricia y el miedo pueden nublar el juicio y llevar a decisiones impulsivas. Mantener la disciplina emocional debe ser un desafío constante para los traders.

Es necesario dejar al sistema trabajar y que el trader no se convierta en un problema.

 

  1. La competencia feroz

 

En el trading no hay diferentes ligas o competiciones como pueda pasar en el mundo del deporte. Si operas, lo haces contra los mejores. Es necesario estar preparado y conocer los riesgos a los que te enfrentas.

El mercado está lleno de traders experimentados y algoritmos que operan con ventaja. Competir en un entorno tan competitivo puede ser difícil para los traders novatos.

 

  1. Las comisiones

 

El trading conlleva costes, como comisiones y diferenciales. Estos costos pueden reducir significativamente las ganancias y deben ser tenidos en cuenta al evaluar la viabilidad de vivir del trading.

Estos costes reducen los beneficios y se suman a las pérdidas.

Los principales costes son las comisiones por comprar y vender y el slippage en la entrada y la salida.

 

  1. La falta de ingresos consistentes

 

Uno de los mayores desafíos para quienes desean vivir del trading es la inconsistencia de los ingresos de la mayoría de los sistemas. Los traders pueden experimentar meses de ganancias seguidos de meses de pérdidas. Esta variabilidad financiera puede ser estresante y difícil de gestionar.

El concepto de generación de ingresos tiene que ver con los ingresos constantes a través de estrategias de alta probabilidad de éxito con opciones financieras.

Las Calendars, las Iron Condor y la Buttefly Spread son ejemplos de estrategias de trading con opciones con probabilidad de éxito muy elevadas.

 

8. El apalancamiento no es la solución

 

El uso del apalancamiento es uno de los principales errores de los traders novatos. El apalancamiento no es ni bueno ni malo. Es necesario aprender a usarlo bien.

El apalancamiento mal usado es la principal causa de tener pérdidas permanentes en nuestra cuenta y de multiplicar el riesgo de ruina.

Huye de los productos altamente apalancados y de que podrás vivir del trading apalancándote.

El apalancamiento sin control es el gran timo de los mercados financieros.

Mi consejo es que controles muy bien el nivel de apalancamiento y que operes con productos regulados.

 

El camino hacia el éxito en el trading

 

A pesar de los inconvenientes…

Es posible vivir del trading para aquellos que están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo como traders.

El resto lo intentarán varias veces capitalizando una cuenta, luego otra y después otra.

Aquí hay algunos consejos para aquellos que deseen seguir este camino:

 

  1. Formación continua

 

La formación es la base del éxito en el trading.

¡Piénsalo bien!: un montón de traders super preparados con grandes conocimientos y medios en un mundo tan competitivo, y vas a llegar tú desde el salón de tu casa y vas a poder batirles. Es muy poco realista y estás muy alejado del camino correcto.

Los traders deben invertir tiempo en aprender sobre los mercados financieros, estrategias de trading y técnica. La educación continua es esencial para mantenerse actualizado en un entorno en constante cambio.

 

  1. Gestión del riesgo

 

La gestión del riesgo debe ser una prioridad.

Establecer límites en las pérdidas y utilizar stop-loss son prácticas cruciales. Los traders también deben diversificar sus inversiones en varias estrategias descorrelacionadas para reducir el riesgo.

Se debe buscar la excelencia en la gestión del riesgo y este sí que es el camino adecuado para vivir del trading.

 

  1. Disciplina emocional

 

Controlar las emociones es fundamental en el trading. Los traders deben aprender a mantener la calma en momentos de volatilidad y no dejarse llevar por la avaricia o el miedo.

Si operas con miedo, no podrás ser rentable a largo plazo.

Aquí cada trader emplea sus trucos. Mi truco son los números que gobiernan los sistemas. Sé que la ley de los grandes números está a mi favor.

Como me gusta decir: Controlamos el riesgo para que el sistema haga su trabajo.

 

  1. Práctica con cuentas demo

 

Antes de arriesgar capital real, debes practicar con cuentas demo. Todo lo que practiques te vendrá muy bien. Debes refinar el sistema antes de comenzar en real.

Cuando comiences en real debes hacerlo con tamaños de posición pequeños, incluso más pequeños de lo que te marque tu gestión monetaria.

 

  1. Ingresos secundarios

 

En lugar de depender por completo del trading para cubrir sus gastos, es muy conveniente tener ingresos secundarios que reduzcan la presión financiera y psicológica. Esto te permitirá operar con menos estrés y tomar decisiones más racionales.

 

  1. Establecer metas realistas

 

Es importante establecer metas realistas en cuanto a los ingresos y el crecimiento de la cuenta. El trading no es una fórmula mágica para hacerse rico rápidamente, y es crucial mantener expectativas realistas.

 

    7. Un tipo de trading adaptado al trader.

 

El sistema de trading que elijas o el que te elija a ti, debe ser el adecuado al tiempo disponible para operar el sistema y a los parámetros del sistema.

Algunos traders operan sistemas que tienen un 40% de operaciones ganadoras y otros prefieren sistemas con probabilidad de éxito mucho mayor.

No es lo mismo operar un sistema de day trading, intradía o scalping, que hacer swing trading o un trading más posicional a largo plazo.

En la escuela Opciones Call y Put tenemos una filosofía de generación de ingresos. Esto supone plantear estrategias que tienen probabilidades de éxito por encima del 70% y buscar la excelencia en la gestión del riesgo de la situación general del mercado y la gestión del riesgo de la estrategia. Se trata de evaluar la probabilidad de que suceda “algo” y el daño que puede hacer a una de nuestras estrategias.

 

Conclusión

 

¿Se puede vivir del trading?…

Lo más habitual es que cuando enciendes el ordenador te aparezcan videos diciéndote que “haz mi curso de 300€ y hazte rico en una semana”, o “opera con un apalancamiento x50”, pero eso es un mundo irreal dirigido a gente que comienza y que quiere creer.

, es posible, pero no es un camino fácil ni adecuado para todos. Requiere educación, disciplina, gestión del riesgo y la capacidad de mantener la calma en momentos de volatilidad.

Los traders novatos deben entender que las pérdidas son inevitables y que par tener éxito es necesario tiempo y esfuerzo. En última instancia, la decisión de intentar vivir del trading debe basarse en una evaluación realista de las habilidades, el conocimiento y la tolerancia al riesgo de cada individuo.

Desde mi punto de vista, para conseguir ser rentable es necesario marcarse un objetivo, ver donde estamos, diseñar un camino y cuando parezca que vas bien y que lo puedes conseguir es el momento de trabajar mucho más duro.

 

José Luis Díaz.

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad