BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Pautas estacionales en Bolsa

Definición: ¿Qué son las pautas estacionales?

Una pauta estacional es un movimiento de un activo que se repite de acuerdo con fechas o eventos del calendario y que tienen relevancia estadística.

Conocer estas pautas estacionales puede dar alguna ventaja a los traders e inversores.

 

Existen diferentes pautas estacionales de acuerdo con su duración:

 

→ Pautas estaciones semanales:

Marcan el comportamiento de cada día de la semana.

 

→ Pautas mensuales:

Nos pautan los movimientos de las bolsas durante las últimas sesiones del mes y las primeras del mes siguiente.

 

→ Pautas estacionales anuales

Que registran el comportamiento de las diferentes épocas del año.

 

→ Pautas estacionales de ciclos presidenciales:

Evolución de las bolsas durante los cuatro años que dura el ciclo presidencial americano.

 

→ Pautas estacionales de fechas concretas:

Referidas a la evolución de las bolsas entre dos fechas o al día siguiente de una fecha concreta (tras un festivo normalmente).

 

→ Pautas estacionales de sesión de vencimientos de derivados:

Lo que normalmente se conoce como cuádruple hora bruja, sesión en la que se produce el vencimiento simultáneo de futuros y opciones de índices y acciones.

Esta sesión se da en el tercer viernes de los meses 3, 6, 9 y 12 (marzo, junio, septiembre y diciembre). La estacionalidad no es tanto en el rendimiento de esta sesión como en la gran volatilidad que se produce.

 

En este artículo vamos a analizar las más importantes y mis preferidas.

 

Pauta estacional “Sell in may and go away” (vende en mayo y vete):

Esta pauta divide el año en dos partes.

La que va de mayo a octubre en las que las bolsas tienen un peor comportamiento, y la que va de noviembre a abril, en la que la bolsa obtiene mayores rentabilidades.

Además, durante los meses de septiembre y octubre estacionalmente se han sufrido los peores momentos de los mercados bajistas.

También coincide que el tercer trimestre del año es el que tiene un rendimiento más bajo en la bolsa americana.

Muy similar a esta pauta, es la pauta de Halloween que consiste en comprar el último día de octubre y vender el último día de abril.

 

Pauta estacional “Rally de Navidad”:

Esta pauta consiste en estar comprado la última semana de diciembre y la primera de enero. Estacionalmente es una pauta muy fuerte y que da muy buenos resultados.

La pauta comenzaría aproximadamente en las sesiones del 21 y 22 de diciembre y terminaría en las sesiones del 7 y 8 de enero.

La explicación de esta pauta es que durante el mes de diciembre se reciben las pagas extras, que en parte se destinan a la compra de activos e impulsan su precio.

 

Pauta estacional “Ciclo presidencial”:

En esta pauta se asocia la evolución de la bolsa americana según los cuatro años que dura el ciclo presidencial en Estados Unidos.

El mínimo de la bolsa de este ciclo de cuatro años se ha producido durante los 2 o 3 meses previos de las elecciones de mitad de mandato (segundo año del ciclo presidencial). Este mínimo se produce en este segundo año con una probabilidad de casi el 90%.

El mejor rendimiento dentro de esta pauta se suele producir en el tercer año del ciclo presidencial.

 

Análisis de pautas estacionales

En el siguiente gráfico se muestra en verde la pauta estacional anual del SP-500 desde el año 2000, en rojo la pauta estacional del tercer año del ciclo presidencial y, por último, en negro se muestra la evolución del índice durante el año 2023.

Vamos a utilizar la capacidad que tiene Python para Finanzas para manejar estos datos.

 

grafico estacionalidad del spx

 

Si desde el año 2000 te parecen pocos años, si aumentamos la muestra otros 20 años más, la estacionalidad no cambia sustancialmente.

En el análisis de datos siempre hay que jugar entre el tamaño de la muestra y lo representativa que es. Alejarse demasiado para disponer de más datos y ser más preciso conlleva irse a años que tienen menos que ver con los mercados actuales.

Si nos fijamos en la pauta anual (verde), los meses de abril y el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) son los más fuertes. Además, estos meses tienen una probabilidad de cerrar en positivo de 75%, 65%, 73% y 69%.

Del casi 8% de rentabilidad media anual, si juntamos esos 4 meses únicamente, la rentabilidad se nos va al 5.80%.

 

⇒ Rentabilidad media estacional y probabilidad de terminar en positivo cada mes según estacionalidad

 

rentabilidad spx

 

Si nos fijamos en el año del ciclo presidencial (rojo), los meses de enero, abril y octubre tienen unas rentabilidades altas con: 1.98%, 5.56% y 1.23%, además con una probabilidad muy alta de 66%, 100% y 100%.

Si piensas lo mismo que yo: “100% es porque son muy pocos años de ciclo”.

Cierto, pero si subimos otros 20 años más de estudio, la probabilidad sigue siendo muy alta.

Del casi 16% de rentabilidad media anual del tercer año del ciclo, si juntamos esos 4 meses únicamente, la rentabilidad se nos va 11.16%.

Históricamente el mes de septiembre ha sido el peor mes de la bolsa. Es el que tiene una rentabilidad más baja tanto en la estacionalidad media como en la de ciclo presidencial. También es el mes que tiene menor probabilidad de terminar en positivo.

Para septiembre podemos hacer una última prueba y es buscar los 12 peores meses del histórico. Si septiembre no tuviera relevancia estadística como negativo, lo esperable es que apareciera una sola vez, pero como se ve en la imagen, tenemos tres septiembres dentro de los peores meses del histórico.

 

grafico estacionalidad spx peores meses

 

Pauta estacional en Thanksgiving Day

En el calendario tenemos días muy marcados y que pueden tener una estacionalidad muy marcada.

Uno de ellos es el Día de Acción de Gracias. Este día no tiene una fecha concreta en el calendario, sino que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Este día es festivo y no hay mercados.

El siguiente viernes es el famoso Black Friday que es el día de compras y descuentos. En Estados Unidos, este viernes tiene una sesión más reducida, normalmente decimos que es media sesión.

En torno a Thanksgiving Day, podemos analizar la estacionalidad de la semana en la que cae este festivo, la estacionalidad del siguiente lunes (Cyber monday), la estacionalidad de la siguiente semana y por último, la estacionalidad desde el Cyber Monday hasta el día de Navidad.

Antes de ver la estacionalidad, merece la pena entender como funcionan los diagramas de cuartiles y bigotes en estadística.

Si queremos ver como representar una distribución de diferentes rentabilidades en un periodo determinado, ya sea un día, una semana o de una fecha a una fecha, podemos utilizar un tipo de diagramas que se utiliza en estadística que se llama diagrama de cuartiles y bigotes.

 

diagrama de caja y bigotes

 

Lo importante es que los tres cuartiles (Q1, Q2 y Q3) separan la muestra en cuatro partes con el 25% de los valores en cada una de ellas.

Los boxplot, que también se llaman así este tipo de diagramas, dividen la muestra en cuartiles, mostrando la mediana (Q2 valor que separa la muestra en dos). Aunque se puede representar también la media aritmética, mi preferencia siempre es no representar la línea y sí representar el valor, añadiendo además la probabilidad de que sea positivo.

Los resultados son los siguientes:

 

estacionalidad en el día de acción de gracias

 

La semana en la que cae Thanksgiving Day tiene una rentabilidad media del 0.65% con un 69% de veces positiva desde el año 2000.

El siguiente lunes es un día estacionalmente muy negativo ya que de media pierde -0.46% y solo el 30% de las veces es positivo. 

La semana siguiente a la que cae el Thanksgiving Day tiene una estacionalidad del 0.66% con un 61% de probabilidad de que sea positivo.

Y, por último, la época que comienza el siguiente lunes a Thanksgiving Day hasta el día de Navidad es una de las épocas más alcistas en la bolsa americana con un 1.23% de rentabilidad y una probabilidad de que sea positiva del 74%.

 

¡Buen trading!

José Luis Díaz.

 

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad