BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Covered Call o Call Cubierta | Qué es y Cómo usarla

La Covered Call o Call Cubierta es una de las estrategias principales de la operativa con opciones dentro de la inversión. Esta estrategia vende calls sobre acciones o ETFs que son el elemento principal de la estrategia.

Merece la pena entender bien la teoría y como se aplica ya que nos puede proporcionar un plus en la rentabilidad de nuestras inversiones y darnos un nivel de cobertura para pequeños retrocesos.

 

¿Qué es una Covered Call?

La definición de una Call Cubierta es que es un spread, es decir, dentro de la misma operación se compra un elemento y se vende otro. En el caso de la Covered Call, se compran acciones como elemento principal de la estrategia y se vende una Call sobre esas acciones.

Debido a que el tamaño estándar de las opciones es de 100, es importante recordar que el número de acciones que debemos comprar es en paquetes de 100. De tal manera que, si tenemos 200 acciones, podremos vender 2 Calls y así sucesivamente.

También, a parte de tener como core de la estrategia unas acciones o ETFS comprados, existen variantes que se construyen con opciones financieras de tipo LEAP o subyacentes sintéticos (futuros o futuros sintéticos comprados).

Además, también existe la estrategia Covered Put que es la versión de esta estrategia con Put vendida y que tiene otras aplicaciones diferentes a la estrategia que describimos en este artículo.

 

¿Cuál es el máximo beneficio?

El máximo beneficio de esta estrategia se alcanza cuando el precio llega al strike de la Call vendida. A partir de ahí, por mucho que suba el precio de las acciones, la estrategia ya no aumenta el beneficio.

 

¿Cuál es el máximo riesgo?

Aunque normalmente se suele indicar que esta estrategia tiene un riesgo ilimitado, la verdad que no es ilimitado, ya que la acción no puede caer por debajo de cero. Luego el riesgo no es ilimitado, pero es grande.

 

Ejemplo de una Covered Call

En la siguiente imagen se muestra el gráfico de riesgo de esta estrategia.

Si no sabes lo que es un gráfico de riesgo, en la lección número 4 del “Curso gratuito de Trading con Opciones” tienes todo el detalle de esta herramienta.

 

gráfico covered call o call cubierta

 

 

Según la imagen, tenemos 100 acciones compradas a $100. Si vamos a aplicar una Short Call (opción vendida) es necesario que las acciones sean un paquete de 100 acciones.

La venta de esta opción no es desnuda ya que poseemos las acciones como colateral, por lo que nuestro broker no nos pedirá ningún margen por la aplicación de la Short Call.

Según la imagen, aplicamos una Short Call de strike 102 y a un mes de expiración por la que recibimos una prima de $1.45.

El máximo beneficio de la estrategia se obtiene a partir del strike de la Call, a partir de ahí, por mucho que suba el precio, nuestra estrategia tendrá un beneficio plano.

El riesgo máximo sucede en el momento que las acciones llegaran a valer cero, algo que es normalmente improbable.

 

La aplicación de la Call vendida nos genera dos beneficios:

  • Un ingreso por la venta de $.1.45 en un mes
  • Y una ligera cobertura ya que comenzaremos a perder dinero a partir de 100 – 1.45, es decir, comenzaremos a perder dinero a partir de los $98.55.

 

Las opciones tienen una fecha de vencimiento a partir de la cual la opción deja de existir y se produce la asignación de los derechos (compradores de opciones) y obligaciones (de los vendedores de opciones). En el caso de que nuestra Short Call quede en dinero estaremos obligados a vender nuestras acciones al precio strike de la Call.

 

Las griegas de una Covered Call

En cualquier estrategia con opciones es obligado entender cuales son sus griegas, y ver como varía el beneficio y pérdida a medida que se mueve el precio del subyacente o pasa el tiempo.

En el siguiente artículo tienes las diferentes definiciones de griegas en el trading con opciones.

Por lo que respecta a esta estrategia, voy a hacer foco en las dos principales griegas:

 

Griega Delta:

La delta de una Covered Call es positiva, pero es inferior a tener las acciones sin la call vendida. Es decir, que al aplicar una Short Call lo que estamos haciendo es reducir la exposición al precio.

Las acciones compradas tienen delta 100.

Si tenemos 100 acciones de una empresa que cotiza a $223.45, y esta acción pasa a cotizar $224.45 (aumenta un punto), habremos ganado $100, luego las acciones tienen delta 100.

 

Cuando aplicamos la Short Call reducimos las deltas de las acciones. Por ejemplo, si aplicamos una Short Call fuera de dinero de delta -30, la estrategia global se nos queda con delta 70. Acabamos de reducir la exposición a los movimientos de precio.

Si aplicamos la Short Call a dinero de delta -50, la posición global será de 50 deltas.

Si aplicamos la Short Call in the money con delta de -70, la posición global será de delta 30.

 

Griega Theta:

La theta de una Covered Call es positiva por lo que ganamos dinero a medida que va pasando el tiempo.

Como ejemplo, una theta de $5, significa que por cada día que pasa la estrategia ganará $5.

Esta theta positiva nos puede proporcionar un ingreso recurrente mes a mes y día a día.

 

 

Aplicaciones de la Covered Call

Lo más importante de cualquier estrategia es su uso. Vamos a aprender cómo usar la Covered Call y lo que nos puede aportar a nuestra inversión.

También es importante entender el momento exacto en el que es conveniente aplicar esta estrategia y cuando no lo es.

Las mejores acciones o ETFS para aplicar una Covered Call son las que se encuentran en tendencia lateral o tendencia lateral alcista.

 

Es una estrategia de Cobertura

Como hemos visto en este artículo, la Short Call que aplicamos a las acciones tiene delta negativa y tiene tanta más delta negativa a medida que vamos pasando de un strike que se encuentra fuera de dinero (OTM) en la cadena de opciones a un strike que se encuentra en dinero (ITM).

Una Call vendida fuera de dinero tiene delta inferior a -50, por ejemplo -30. Si la Call Vendida se encuentra a dinero, tendrá delta -50, y si el strike de la Call se encuentra en dinero tendrá una delta superior a -50, por ejemplo, de -70.

Al tener más delta, mayor cobertura tendrá sobre la acción.

La Short Call proporciona una cobertura parcial sobre el global de la posición, pero que a medida que el precio baja en una tendencia bajista, la Short Call va perdiendo delta con lo que cada vez cubre menos.

Luego, en resumen, la estrategia tiene una función de cobertura parcial, pero que cada vez lo hace peor a medida que el precio de la acción profundiza en una tendencia bajista.

 

Existen otros tipos de Cobertura

Existe otro tipo de cobertura con opciones como la Protective Put que tiene unas características diferentes a la Call Cubierto, tanto en el tipo de cobertura, la tendencia de la acción en la que se aplica y a los derechos u obligaciones del contrato.

Para la aplicación de coberturas es habitual obtener señales de indicadores técnicos que tengamos bien testeados cuantitativamente. Estos testeos, en resumen, nos deben aportar la calidad de la señal que queremos aplicar.

La probabilidad de que la señal sea buena, lo que ganamos cuando ganamos y lo que perdemos cuando perdemos, serían los tres resultados principales que debemos tener claro a la hora de aplicar un indicador a cualquier estrategia.

 

Es una estrategia de Generación de Ingresos

Cuando hablamos de generación de ingresos en esta estrategia es necesario aplicar antes el sentido común.

Podemos imaginar que tenemos unas acciones compradas a $100 y que vendemos una Short Call del strike 102 a un mes de expiración, y recibimos una prima de $1.1.

La prima recibida supone un 1.1% de rendimiento en un mes. Esta prima si la anualizamos supone más de un 12% de rendimiento sin prácticamente ningún tipo de gestión.

En la aplicación de la Short Call con el foco de generación de ingresos se debe tener en cuenta que, si aplicamos una Call más fuera de dinero, dejaremos más espacio para que el precio pueda subir; si aplicamos una Call a dinero, dejaremos menos espacio para que el precio se mueva, pero nos aprovecharemos de que el valor extrínseco de la prima de la opción es máxima en las opciones que se encuentran a dinero (ATM).

 

Comparación con la obtención de dividendos

La cifra que podamos obtener por los posibles dividendos que nos pueda proporcionar la posesión de unas acciones no es ni de cerca el rendimiento que nos pueda proporcionar la venta de Call sobre nuestras acciones.

Por tanto, en principio si la inversión en dividendos tiene innumerables seguidores que la toman como filosofía de inversión, pues tener la posibilidad de recibir este tipo de primas sin ningún tipo de colateral ya que el margen de la Short Call son las propias acciones, debería tener muchísimos más seguidores.

En comparación con los dividendos, esta estrategia tiene una limitación importante que es que nuestros beneficios están limitados al strike de la Short Call. Por encima de ese strike ya no ganamos nada más. En nuestro anterior ejemplo, por encima de $102 nuestros ingresos son planos.

 

Ventajas y desventajas de la Covered Call

 

Ventajas:

  • Nos proporciona un ingreso que puede ser recurrente dependiendo de la frecuencia con la que apliquemos la estrategia.
  • Proporciona una cobertura parcial que puede ayudar en momentos en los que el precio retrocede.

 

Desventajas:

 

  • Esta estrategia nos limita el beneficio en el caso que el precio se encuentre en tendencia alcista.
  • La cobertura parcial no es suficiente en tendencias bajistas ya que es una cobertura que se va debilitando a medida que el precio retrocede.

 

 

Conclusiones

Como hemos visto, la Covered Call nos ofrece diferentes aplicaciones que nos pueden dar un plus a nuestras inversiones.

Mezcla muy bien la generación de ingresos por un lado y las coberturas parciales por otro.

Los sistemas de cobertura es algo de la máxima importancia a la hora de invertir ya que nos pueden evitar tener grandes draw downs como en el año 2008 con una caída en las bolsas mundiales superiores al 50% y que tardaron años en recuperarse.

Retrocesos del -5% los tenemos todos los años, del -10% cada año y medio, del -30% cada 5 años aproximadamente. Si tienes dinero invertido, este tipo de mercados los vas a vivir con toda seguridad y la aplicación de coberturas tiene una importancia crucial.

Las estrategias Covered Call y Collar Trade son las principales estrategias en el mundo de la inversión con opciones y son uno de los temas centrales del “Curso de Inversión con Opciones”. Además, se profundiza en los ajustes de estas estrategias y en los diferentes tipos de cobertura para porfolios o carteras de inversión.

 

José Luis Díaz.

¡Buen Trading!

 

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad