BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Trading con Opciones | Qué es y Cómo funciona

 

¿Qué son las opciones financieras?

Las opciones financieras son contratos derivados que te permiten operar el valor futuro de un activo (activo subyacente) a un precio y a una fecha determinada. Es un derivado como los futuros porque su valor depende de un activo subyacente. Para tener éxito en el trading con opciones es necesario entender las implicaciones que tiene comprar o vender una opción, así como se valoran las primas.

 

Un contrato de opciones debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué activo voy a operar?

¿A qué precio?

¿Cuándo o durante cuánto tiempo?

 

Ejemplo:

Las acciones de Walmart (empresa de supermercados en USA) cotizan actualmente a 100$ y esperas que la acción suba hasta 110$. Es decir, tienes una expectativa alcista sobre la acción.

En el caso de que comprar las acciones a 100$ y se revalorizan hasta los 110$ habrás ganado un 10% en la operación.

Si esta misma operación la decides hacer con opciones, la operación podría ser algo similar a lo siguiente:

Si eliges el strike o precio de ejercicio de 100$ y el precio de la opción es de 2$, necesitas que la acción suba por encima de los 102$ para obtener beneficios. En el caso de que las acciones llegaran a los 110$ (subida del 10%), la prima de la opción pasaría de 2$ hasta 10$. Como resultado, el rendimiento de la operación sería de 8$ o un 400%.

Las opciones tienen apalancamiento intrínseco y el ejemplo visto es una buena muestra, sin embargo no todo es apalancamiento y tienen otros usos que son incluso más interesantes.

 

Los activos que disponen de opciones son muy variados. Existen opciones sobre índices, opciones sobre bonos, opciones sobre materias primas y opciones sobre acciones. Las opciones son el instrumento más flexible y las posibilidades son muy grandes.

Tipos de opciones

Únicamente existen dos tipos de opciones:

  • La opción de compra o call.
  • La opción de venta o put.

 

Ambos tipos de opciones se pueden comprar o vender y estas operaciones simples son las cuatro estrategias básicas:

  • Long Call
  • Short Call
  • Long Put
  • Short Put

 

Además, las opciones tienen una manera de valorarse que al que se inicia en este camino le suele sorprender ya que no influye únicamente las variaciones del activo subyacentes (como en los futuros financieros).

En las opciones el activo subyacente, la volatilidad y el paso del tiempo son los tres principales factores que influyen en la cotización de las primas.

Definición de opción de compra o Call

Para definir la opción de compra necesitamos verlo desde el punto de vista del comprador de la Call y desde el punto de vista del vendedor de la Call.

Para el comprador de la Call es el derecho a comprar el activo subyacente a un precio determinado (precio strike o precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de expiración)

El comprador de la Call tiene una expectativa alcista sobre el activo, paga una prima que representa su máxima perdida posible y puede tener unos beneficios ilimitados. Es lo más parecido a comprar el activo.

 

 

compra opcion call

 

Para el vendedor de la Call supone la obligación de vender el activo subyacente a un precio determinado (strike de la Call o precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de expiración).

El vendedor de una opción Call tiene una expectativa contraria al comprador. Tiene una expectativa lateral bajista sobre el activo. Puede obtener un beneficio limitado a la prima recibida y puede incurrir en unas pérdidas ilimitadas

 

venta opciones call grafico

 

 

Definición de opción de venta o Put

Para definir la opción de venta necesitamos verlo desde el punto de vista del comprador de la Put y desde el punto de vista del vendedor de la Put.

Para el comprador de la Put es el derecho a vender el activo subyacente a un precio determinado (precio strike o precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de expiración).

El comprador de la Put tiene una expectativa bajista sobre el activo, paga una prima que representa su máxima perdida posible y puede tener unos beneficios ilimitados. Es lo más parecido a vender el activo.

 

compra opciones put

 

Para el vendedor de una opción Put supone la obligación de comprar el activo subyacente a un precio determinado (strike de la Put o precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de expiración).

El vendedor de una opción Put tiene una expectativa contraria al comprador. Tiene una expectativa lateral alcista sobre el activo. Puede obtener un beneficio limitado a la prima recibida y puede incurrir en unas pérdidas ilimitadas.

 

grafico venta opciones put

 

 

¿Cómo se liquida una opción?

Las opciones Call y Put se compran y se venden como cualquier otro activo. Y una vez compradas o vendidas se puede cerrar la operación realizando la operación contraria. No es necesario esperar a la fecha de expiración.

Liquidar una opción se refiere a cómo se cierra el contrato y a cómo se ejerce el derecho y la obligación. Por tanto, no es lo mismo cerrar que liquidar. Cerrar se refiere a cerrar la operación y la liquidación es terminar el contrato.

 

El comprador de opciones siempre tendrá tres posibilidades:

→  Puede vender su opción en cualquier momento y cerrar su posición.

→ Otra posibilidad es ejercer (liquidar) su derecho y comprar (opción Call).

→ Puede vender (opción Put) el activo subyacente.

→ O también, esperar a la fecha de expiración donde se liquida automáticamente el contrato ejerciendo el derecho.

 

El vendedor de opciones también tiene tres posibilidades:

→ Puede comprar la opción en cualquier momento y cerrar su posición.

→ Puede verse obligado a vencer (opción Call) o comprar (opción Put) el activo subyacente.

→O también, esperar a la fecha de expiración donde se liquida automáticamente el contrato y se produce la asignación.

 

Es muy importante entender como varía el rendimiento de una opción dependiendo del precio del subyacente.

 

¿Cuáles son los estilos de las opciones financieras?

Las opciones Put y Call tienen dos estilos de contrato:

  • Estilo de ejecución europeo
  • Estilo de ejecución americano

 

El estilo europeo es cuando el comprador de la opción puede ejercer su derecho únicamente en la fecha de expiración. Es el estilo habitual de las opciones financieras sobre índices bursátiles.

El estilo americano es en el que el comprador de la opción no necesita esperar a ejercer su derecho hasta la fecha de expiración. Los compradores de opciones de este estilo pueden ejercer su derecho desde el momento que compran la opción hasta la fecha de expiración.

El estilo americano es el habitual para las opciones que se negocian sobre acciones.

Estos dos estilos de contrato no se refieren a la ubicación del mercado donde se negocian las opciones.

En un mercado de opciones ubicado en Estados Unidos, Chicago por ejemplo, cotizan opciones de estilo americano y europeo, y lo mismo sucede en los mercados europeos.

 

¿Cómo es la valoración de una opción?

La prima o el precio de la opción debe reflejar la probabilidad de que el precio del activo subyacente se encuentre por encima (opción de compra o Call) o por debajo (opción de venta o Put) en la fecha de expiración.

A mayor probabilidad mayor precio y al revés. Si la probabilidad disminuye la prima disminuye también.

La probabilidad depende de tres factores:

  • La diferencia entre la cotización del activo y el precio de ejercicio o strike
  • El tiempo restante hasta la fecha de expiración.
  • La volatilidad o expectativa (incertidumbre) de cambio del precio del activo subyacente.

 

La valoración de las primas de las opciones fue formulada por primera vez por Fisher Black, Myron Scholes y Robert Merton en 1973.

Estas fórmulas responden a la pregunta de ¿Cuál es el precio de una opción?

 

      1. Diferencia del precio del activo y el strike elegido

Para una opción Call, cuanto más alto sea el strike elegido menos probabilidad habrá que el precio del subyacente llegue hasta ese strike, por lo que la prima de la opción tendrá un precio menor.

Para una Put, cuanto más bajo sea el strike elegido menos probabilidad habrá que el precio del subyacente llegue hasta ese strike, por lo que la prima de la opción tendrá un precio menor.

Ejemplo:

→ Si la acción de Mastercard (MA) está cotizando a 100$, la opción Call del strike 110$ tendrá una prima mayor que la opción Call del strike 120$

→ Si la acción de Visa (V) cotiza a 200$, la opción Put del strike 180$ tendrá una prima mayor que la opción Put del strike 170$.

 

      2. Tiempo restante hasta la expiración

Cuanto más tiempo reste hasta la expiración, la probabilidad de que el precio alcance el strike elegido es mayor, con lo que la prima también será mayor.

Tanto para las opciones Call como las opciones Put, a mayor tiempo hasta la expiración mayor será la prima.

Si la prima de la Call con strike 400$ y expiración de enero cotiza a 5$, la prima de febrero será superior a 5$.

 

      3. La volatilidad del activo subyacente

La volatilidad se mide en porcentaje anualizado y representa la incertidumbre de cambio del activo subyacente.

Si un activo tiene una volatilidad de 20% significa que existe una probabilidad muy alta (68% de probabilidad por estadística) de que el activo al cabo de un año cotice en el rango -20% a +20%.

Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor probabilidad habrá de que el precio del activo alcance el nivel del strike de la prima.

La prima Call o Put tendrá un valor inferior si la volatilidad es de 10% que si es de 20%.

 

¿Qué es el valor extrínseco e intrínseco de una opción?

Los tres parámetros de valoración de opciones (strike, tiempo y volatilidad) se pueden agrupar en los dos componentes que tiene la prima de una opción:

  • Valor intrínseco
  • Valor extrínseco

Hacer trading con opciones con valor extrínseco tiene unas características diferentes a la operativa con opciones con valor intrínseco.

→ Valor intrínseco:

Representa el valor de la prima si la expiración fuera en este mismo momento. No influye ni el tiempo hasta la expiración ni tampoco influye la volatilidad. El valor intrínseco viene determinado por la diferencia entre el valor del activo y el strike.

→ Valor extrínseco:

Representa el valor de la prima que depende del tiempo hasta la expiración y del nivel de volatilidad. La prima de la opción será mayor cuanto mayor sea cada uno de ellos.

Si la prima de una opción Call del strike 80 cotiza 22$ y el activo subyacente cotiza a 100$, el valor intrínseco de la opción es 20$ y el valor extrínseco será el resto, es decir, 2$.

Si la prima de una opción Put del strike 110$ cotiza 14$ y el activo subyacente cotiza a 100$, el valor intrínseco de la opción es 10$ y el valor extrínseco será el resto, es decir, 4$.

 

¿Qué son las griegas de una opción?

Las griegas de una opción miden la exposición a cada uno de los factores que influyen en la valoración de las primas.

Si las primas de las opciones varían por cambio de precio del activo, por el tiempo que resta hasta la expiración y por los cambios de volatilidad, pues habrá un parámetro que nos mida la tasa de cambio por precio, por tiempo y por volatilidad.

Existen griegas de primer orden y de segundo orden. Las importantes para el trader minorista son las de primer orden.

 

→ ¿Qué mide la Delta?

Mide la exposición de la prima de la opción a los cambios de precio del activo subyacente.

Una delta de 3 significa que la prima aumentará en 3$ por cada 1$ que se mueva el activo subyacente. La letra griega delta representa la principal fuente de riesgo en el trading con opciones.

 

→ ¿Qué mide la Gamma?

Es la única griega de segundo orden interesante para el trader minorista. Nos mide la estabilidad de las estrategias.

Mide lo que varía delta por cada punto de variación del precio del activo subyacente.

Una gamma de -2 representa que la delta disminuirá en 2 por cada 1$ que suba el activo subyacente.

 

→ ¿Qué mide la Vega?

Es la griega que mide la variación de la prima a los movimientos de volatilidad del activo subyacente.

Una vega de 2 significa que la prima aumentará en +2$ por cada 1% que suba la volatilidad.

 

→¿Qué mide la Theta?

La griega theta mide el cambio en la prima de la opción por cada día que pasa.

Una theta de -3 significa que la prima pierde -3$ por cada día que pasa. La disminución del valor de la prima perjudica al comprador de la opción y beneficia al vendedor.

Buscar estrategias que tengan theta positiva es una de las claves del trading con opciones de generación de ingresos. Se consigue que cada día que pasa la estrategia vaya dando rendimiento.

Existes otras griegas de primer orden como Rho que mide la exposición de la prima a los cambios de tipos de interés, pero no es una griega muy importante para el trader.

 

Definiciones claves del trading con opciones

Disponemos de un curso gratuito para iniciarse en el mundo de las opciones. Todos los conceptos que se explican en este apartado, aparecen con mayor detalle en el curso gratuito.

→ ¿Qué son las opciones Vanilla?

Las opciones Vanilla son las que se han tratado en este artículo y que no tienen más condicionantes.

Existen otros tipos de opciones como las binarias, warrants, opciones de tipo barrera, opciones exóticas que tienen otras condiciones adicionales para su operativa. Es importante que el emisor de la opción no pueda fijar ninguno de los elementos que influyen en la valoración de la opción porque seguro que no benefician al trader. Cualquier otra condición que venga impuesta por el emisor probablemente que también perjudique al trader.

 

→ ¿Qué es la prima de una opción?

Es el precio al que cotiza la opción y se determina por la cotización del activo, el strike, el tiempo hasta la expiración y la volatilidad.

 

→ ¿Qué es el precio de ejercicio o strike de una opción?

Es el precio al que el comprador de una opción puede comprar (opción Call) o vender (opción Put) el activo subyacente.

 

→ ¿Qué es la fecha de expiración o fecha de vencimiento?

Es la fecha final en la que el contrato abierto entre el comprador y el vendedor se liquida. Cuanto más lejana sea la fecha de expiración mayor será la prima de la opción.

 

→ ¿Qué son las opciones ATM?

Las opciones ATM (at the money) o a dinero son las que tienen el precio strike más próximo al precio al que cotiza el activo subyacente.

 

→ ¿Qué son las opciones OTM?

Las opciones out the money o fuera de dinero para una opción Call son las que tienen un precio strike mayor al precio al que cotiza el activo subyacente.

Las opciones out the money o fuera de dinero para una opción Put son las que tienen un precio strike menor al precio al que cotiza el activo subyacente.

En la fecha de expiración todas las opciones OTM expiran sin valor, valen 0.

 

→ ¿Qué son las opciones ITM?

Las opciones in the money o dentro de dinero para una opción Call son las que tienen un precio strike menor al precio al que cotiza el activo subyacente.

Las opciones in the money o dentro de dinero para una opción Put son las que tienen un precio strike superior al precio al que cotiza el activo subyacente.

En la fecha de expiración todas las opciones ITM expiran con su valor intrínseco. El valor extrínseco en la fecha de expiración es 0.

 

→ ¿Qué es el apalancamiento de una opción?

El apalancamiento es un multiplicador de capital. Existen dos tipos de apalancamiento. Uno depende del bróker y otro depende del instrumento con el que se opera. Las opciones financieras tienen un apalancamiento intrínseco que no depende del bróker con el que se negocia. Otros productos derivados, como los futuros y CFDs, también tienen apalancamiento, pero depende del bróker con el que se negocia y por tanto puede variar los requerimientos de margen.

 

→ ¿Qué es un plan de trading?

Un plan de trading forma parte de los pasos a seguir para iniciarse en el trading y contiene todas las reglas que necesitamos para abrir y cerrar posiciones. Las reglas deben estar adaptadas a este instrumento ya que es único por sus variaciones de prima con el paso del tiempo y cambios en volatilidad.

 

→ ¿Qué es una cobertura con opciones?

Las opciones son más conocidas por sus características especulativas, pero tiene otros usos. Uno de ellos es la posibilidad de realizar coberturas o de proteger un activo. Al realizar una cobertura, la pérdida que pueda tener un activo es compensada por la ganancia de la cobertura. Existes coberturas totales o parciales. Las coberturas se realizan con derivados como opciones o futuros.

 

→ ¿Qué es la generación de ingresos con opciones?

Es un tipo de operativa que busca operar rangos laterales de movimiento de precio con estrategias de theta positiva. Estas estrategias van generando rendimientos por el paso del tiempo.

Algunas de estas estrategias son la Calendar, la Iron Condor o la Butterfly Spread.

 

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

¿Estás interesado en aprender Opciones Financieras?

Si has llegado hasta aquí, seguro que Sí.

Aprende Qué son las Opciones Financieras y Cómo utilizarlas en tu beneficio, potenciando cualquier tipo de trading.

Regístrate gratuitamente y accede al Curso de Trading con Opciones Financieras, donde te enseño las estrategias y herramientas que mejor resultado me han dado.

El Único Curso de Opciones Financieras Gratuito que necesitarás ver.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad