BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

IRON CONDOR | Qué es y Cómo se hace

 

 

En este artículo explicamos de manera clara cómo funciona esta estrategia tan popular entre los traders de opciones.

Es popular porque es una de las estrategias en las que más posibilidades tienes de ser rentable a largo plazo.

 

¿Qué es una Iron Condor?

Las Iron Condors son estrategias de opciones para operar expectativas de rango lateral.

Muchos traders compran una acción cuando esperan que la acción va a subir, otros en cambio, venden una acción cuando esperan que vaya a bajar.

¿Y si quieres operar un rango lateral?

Las opciones financieras nos permiten operar rangos laterales y la operación terminará en positivo si el precio permanece en ese rango lateral.

La Iron Condor es una de esas estrategias que te van a permitir operar esos rangos laterales. Además, puedes operar rangos laterales enormes.

La Iron Condor se construye combinando una Bull Put y una Bear Call.

Es una estrategia Delta Neutral con Theta positiva. La Iron Condor busca tener la Delta (riesgo) controlada, mientras que la Theta hace su trabajo y acumula beneficio a medida que va pasando el tiempo.

 

¿Cómo se construye una Iron Condor?

Consiste en abrir simultáneamente dos Spreads de Crédito de tipo Vertical en el mismo activo subyacente y en el mismo vencimiento.

Uno es el spread Bull Put formado por opciones Put, y otro el spread Bear Call formado por opciones Call.

A esta configuración se la conoce por Iron Condor o Short Iron Condor.

 

→ Ejemplo de Iron Condor

En el siguiente ejemplo se muestra una Iron Condor simétrica de alta probabilidad para operar el SPX (SP 500).

El precio cotiza a 3760 y vamos a operar un rango lateral comprendido entre 3200 y 4300. Este rango lateral permitiría hasta un 15% de fluctuación del precio en el que la estrategia acabaría en positivo.

  • Bull Put: Es un Credit Spreads en el que se compra y se vende Put del mismo vencimiento y en el que el strike comprado es inferior al strike vendido. En el ejemplo compro el strike 3150 y vendo el strike 3200. Este spread tiene un ancho de 50 puntos y obtengo un crédito de $415 por spreads.

 

  • Bear Call: Es un Credit Spreads en el que se compra y se vende call del mismo vencimiento y en el que el strike comprado es superior al strike vendido. En el ejemplo compro el strike 4350 y vendo el strike 4300. Este spread tiene un ancho de 50 puntos y obtengo un crédito de $430 por spreads.

 

La combinación de los dos spreads anteriores nos da como resultado una Iron Condor.

El beneficio máximo está limitado al crédito obtenido en la venta de los Spreads: $845 aproximadamente.

El riesgo máximo está limitado al ancho de los spreads menos el crédito obtenido: 50 puntos que se multiplican 100 (el precio de cada punto en dólares), menos el crédito obtenido de $845, hacen $4155.

Estamos buscando un beneficio de $845, arriesgando $4155 con una probabilidad de éxito superior al 80%.

Si en la operación haces 10 contratos, el beneficio total sería de $8450 arriesgando $41550.

 

iron condor grafico

 

Pros y contras de operar Iron Condors

 

→ Beneficios:

  • Rango lateral: el mercado tiende a permanecer en rangos laterales durante la mayor parte del tiempo. Se estima que el porcentaje de tiempo que el mercado permanece en rango lateral es del 70%.

 

  • Control del riesgo: Es una estrategia que permite tener un sistema de ajustes sencillo y automatizado.

 

  • Theta positiva: La estrategia Iron Condor tiene theta positiva y eso significa que a medida que el tiempo pasa la operación va haciendo beneficio.

 

  • Pérdida limitada: Muchas de las estrategias que se pueden construir con opciones tienen perdida ilimitada y eso es un problema. Las Iron Condor tienen pérdida limitada y facilita mucho la gestión monetaria, el control de márgenes y, además, es bueno para la psicología del trader.

 

→ Contras:

  • Movimientos de precio extendidos: Aunque la tendencia lateral es la habitual en cualquier activo, a veces una tendencia alcista o bajista se extiende. Estas extensiones de precio tanto a la baja como al alza hacen que el precio se acerque a los strikes vendidos de la Iron Condor y dificulta la gestión del riesgo.

 

  • Fuertes incrementos de volatilidad: Las Iron Condors son estrategias de vega negativa. Tener vega negativa significa que la estrategia gana dinero si la volatilidad baja. Y al contrario, cuando la volatilidad sube la estrategia se ve perjudicada. En esta estrategia existen ajustes de cobertura de volatilidad que minimiza la exposición a vega.

 

sistemas de trading automaticos

 

Conceptos clave que debes conocer

 

      1. De opciones financieras:

Si necesitas fijar conceptos clave de opciones financieras como… ¿Qué es la prima de una opción? o ¿Qué son las opciones ATM, OTM, ITM? o ¿Qué es el apalancamiento de una opción? o ¿Qué es una cobertura con opciones?… Pásate por mi post de Trading con Opciones y allí encontrarás todos estos conceptos fundamentales para manejarte a la perfección en el mundo de las opciones.

 

 

      2. De Iron Condor:

 

Definición: Combinación de dos spreads: Bull Put y Bear Call

Bull Put: Spread de crédito que consiste en la compra y venta de dos opciones Put del mismo vencimiento y en el que el Strike vendido es superior al comprado.

Bear Call: Spread de crédito que consiste en la compra y venta de dos opciones Call del mismo vencimiento y en el que el Strike vendido es inferior al comprado.

Iron Condor Asimétrica: Iron Condor en la que el riesgo de las dos alas es diferente. Esa diferencia puede deberse a que el número de contratos de la Bull Put y la Bear Call          es diferente o a que el ancho de ambos spreads es diferente.

Iron Butterfly: es una Iron Condor en el que las opciones vendidas de la Bull Put y la Bear Call coinciden en el mismo strike.

Long Iron Condor: es la operación inversa a la Short Iron Condor que hemos descrito en este artículo. Se construye con una Bear Put y una Bull Call. A esta estrategia también se la conoce como Reverse Iron Condor.

 

¿Cómo ajustar una Iron Condor?

Los ajustes en una estrategia como la Iron Condor son muy simples y fácilmente automatizables. Consisten en la compra o venta de verticales y opciones simples.

 

Ratio de éxito de la Iron Condor

Varía mucho según la configuración. Las Iron Condor de alta probabilidad (hight probability) tienen probabilidades de éxito superior al 80%. Los Strikes vendidos están más alejados de 1 desviación standard.

 

¿Cómo saber si la estrategia de opciones Iron Condor se ajusta a mi perfil?

La Iron Condor es una estrategia que tiene unas características que se pueden adaptar a cualquier perfil de riesgo y capital.

Poder operar estrategias de rango lateral amplio, de alta probabilidad y pérdida limitada hace que sea una de las estrategias que más volumen generan en los mercados de opciones.

En el curso de trading gratuito con opciones financieras, Lección 12 Estrategias de Trading, tratamos las mejores estrategias de opciones para trading con opciones. Una de estas estrategias es la Iron Condor.

 

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad