BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Opciones Call y Put | Qué son | Ejemplos

 

Las opciones call y put son un instrumento financiero derivado que permite especular con acciones, índices o cualquier otro activo.

Además de especular, permite hacer coberturas de carteras y es el único instrumento con el que puedes operar rangos laterales aprovechándote del paso del tiempo.

En este artículo vamos a ver unos ejemplos de opciones call y put y calcularemos el beneficio y pérdida en cada uno de estos ejemplo.

Además, en el vídeo que se muestra a continuación, puedes ver como se comporta este tipo de estrategias en mercado real. Operar con opciones es mucho más de aprender los conceptos claves. Es necesario practicarlos.

 

Diferentes tipos de opciones

Los tipos de opciones son dos:

  • La opción Call u opción de compra
  • La opción Put u opción de venta

 

Estos dos tipos de opciones financieras que comprándolas o vendiéndolas permiten construir las cuatro estrategias básicas:

  • Long Call o Call comprada
  • Short Call o Call vendida
  • Long Put o Put comprada
  • Short Put o Put vendida

 

Además de estas cuatro estrategias básicas que se pueden operar directamente, las opciones simples permiten construir estrategias spreads en las que es más fácil gestionar el riesgo. Un ejemplo de este tipo de estrategia es la Butterfly Spread o mariposa.

Antes de realizar cualquier operación en real es prioritario conocer la matemática básica que necesitas saber para no cometer errores graves que retrasan tu formación y te llevarán a perder dinero. He preparado un  eBook gratuito  para los lectores de este blog. Si sigues sus recomendaciones, te dejará en el camino adecuado.

 

De la teoría a la práctica en opciones call y put

Las primas de las opciones financieras se ven afectadas no solo por los movimientos del precio. También la volatilidad y el paso del tiempo hacen variar las primas.

Tanto el paso del tiempo como la volatilidad se pueden minimizar con el uso de spreads de opciones.

En el siguiente video vamos a comprobar como se comporta una opción simple en mercado real.

Este video responde a ¿Cómo operar con opciones? o ¿Cómo iniciarse en la operativa con opciones financieras?

En la operativa con opciones existe un gran salto entre el conocimiento teórico y la práctica en mercado real.

 

 

 

Definición de opción

 

Definición de opción de compra u opción Call

La definición de opciones financieras Call tiene dos caras.

A la pregunta ¿Qué es una opción Call?: Una opción Call tiene un significado diferente para el comprador de la opción que para el vendedor.

⇒ Compra de opción Call:

Para el comprador de la opción Call:

Es el derecho a comprar el activo subyacente a un precio (precio strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (fecha de expiración). El comprador para tener ese derecho paga una prima. Esta prima será su máxima pérdida en caso de que la operación vaya mal. El comprador tiene una expectativa alcista respecto al movimiento del activo.

 

→ Ejemplo de compra de opción Call:

Ejemplo detallado de los diferentes resultados de la operación en función de la cotización final de las acciones:

La acción de ticker AAA está cotizando a 100$ y quiero comprar una opción Call de strike 120 y de expiración 15 de marzo. Por esta opción pago una prima (precio de la opción) de 2$.

Como he pagada 2$ por el derecho a comprar las acciones a 120$, me resultará rentable la operación si el 15 de marzo las acciones cotizan por encima de 122$. Podré comprar a 120$ acciones que cotizan por encima de 122$. Por debajo de ese nivel perderé dinero.

Si el 15 de marzo cotizan a 110$, no me conviene comprar a 120$ y no ejerceré mi derecho. Perderé mis 2$ de la prima de la opción.

Si el 15 de marzo el precio de mercado es 120$, me da igual ejercer mi derecho que no ejercerle. Obtengo el mismo precio. Compraré acciones a 120$ cuando valen 120$ en el mercado. Perderé mis 2$ de la prima de la opción.

Si el 15 de marzo cotizan a 121$, podré comprar a 120$ y ejerceré mi derecho. Compraré acciones a 120$ cuando en el mercado tienen un precio de 121$. En la operación ganaré 1$ menos los 2$ del coste de la prima. El resultado final es que perderé 1$.

Si el 15 de marzo cotizan a 122$, podré comprar a 120$ y ejerceré mi derecho. Compraré acciones a 120$ cuando en el mercado tienen un precio de 122$. En la operación ganaré 2$ menos los 2$ del coste de la prima. El resultado final es brek even.

Si el 15 de marzo cotizan a 125$, podré comprar a 120$ y ejerceré mi derecho. Compraré acciones a 120$ cuando en el mercado tienen un precio de 125$. En la operación ganaré 5$ menos los 2$ del coste de la prima. El resultado final es de 3$ de beneficio. Es una operación en la que mi coste inicial fueron 2$ y en la que he obtenido un resultado final 3$. Representa un 150% de rendimiento para una acción que se ha revalorizado tan solo un 13.6% (pasando de 110 a 125$)

En esta imagen se muestra el gráfico de riesgo (beneficio/pérdida en función de la cotización del activo subyacente):

 

ejemplo call caomprada

 

⇒ Venta de opción Call:

Para el vendedor de la opción Call:

La operación significa la obligación de vender el activo subyacente a un precio (precio strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (fecha de expiración). El vendedor por recibir una prima tiene una obligación. Esta prima será su máximo beneficio en caso de que la operación vaya bien. La expectativa del vendedor de opciones Call es lateral bajista. Le interesa que el precio baje o que se quede lateral.

 

→ Ejemplo de venta de opción Call:

Aplicado al ejemplo anterior:

La acción de ticker AAA está cotizando a 100$ y quiero vender una opción Call de strike 120 y de expiración 15 de marzo. Por la venta de esta opción recibo una prima (precio de la opción) de 2$.

El resultado de esta operación es que tendré beneficios siempre y cuando la acción no suba por encima de 122$ en la fecha indicada.

Un precio fijado por debajo de 120$ obtendré el máximo beneficio y me quedaré con los 2$ de prima.

Entre 120$ y 122$, obtendré beneficio, pero se me reducirá de la prima obtenido. Si llegara a 121.5$. El resultado final sería un beneficio de 0.5$ (2$ – 1.5$).

Por encima de 122$ comenzaría a tener pérdidas. Si la cotización llega a 125$, mis pérdidas serían de 3$ (2$ – 5$)

 

ejemplo call vendida

 

 

 

Definición de opción de venta u opción Put

La definición también tiene dos caras.

A la pregunta ¿Qué es una opción Put?: Una opción Put tiene un significado diferente para el comprador de la opción que para el vendedor.

 

⇒ Compra de opción Put:

Para el comprador de la opción Put:

Es el derecho a vender el activo subyacente a un precio (precio strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (fecha de expiración). El comprador para tener ese derecho paga una prima. Esta prima será su máxima pérdida en caso de que la operación vaya mal. El comprador tiene una expectativa bajista respecto al movimiento del activo. Le interesa que el activo subyacente baje.

 

→ Ejemplo de compra de opción Put:

Ejemplo detallado de los diferentes resultados de la operación en función de la cotización final de las acciones:

La acción de ticker BBB está cotizando a 100$ y quiero comprar una opción Put de strike 90 y de expiración 15 de marzo. Por esta opción pago una prima (precio de la opción) de 1$.

Como he pagada 1$ por el derecho a vender las acciones a 90$, me resultará rentable la operación si el 15 de marzo las acciones cotizan por debajo de 89$. Podré vender a 90$ acciones que cotizan por debajo de 89$. Por encima de ese nivel perderé dinero.

Si el 15 de marzo cotizan a 95$, no me conviene vender a 90$ y no ejerceré mi derecho. Perderé mi 1$ de la prima de la opción.

Si el 15 de marzo el precio de mercado es 90$, me da igual ejercer mi derecho que no ejercerle. Obtengo el mismo precio. Venderé acciones a 90$ cuando valen 90$ en el mercado. Perderé mi 1$ de la prima de la opción.

Si el 15 de marzo cotizan a 89.5$, podré vender a 90$ y ejerceré mi derecho. Venderé acciones a 90$ cuando en el mercado tienen un precio de 89.5$. En la operación ganaré 0.5$ menos 1$ de la prima recibida. El resultado final es que perderé 0.5$.

Si el 15 de marzo cotizan a 89$, podré vender a 90$ y ejerceré mi derecho. Venderé acciones a 90$ cuando en el mercado tienen un precio de 89$. En la operación ganaré 1$ menos el 1$ de la prima recibida. El resultado final es brek even.

Si el 15 de marzo cotizan a 85$, podré vender a 90$ y ejerceré mi derecho. Venderé acciones a 90$ cuando en el mercado tienen un precio de 85$. En la operación ganaré 5$ menos el 1$ del coste de la prima. El resultado final es de 4$ de beneficio. Es una operación en la que mi coste inicial fue 1$ y en la que he obtenido un resultado final 4$. Representa un 300% de rendimiento para una acción que ha retrocedido tan solo un 15% (pasando de 100 a 85$)

 

En la siguiente imagen se muestra el gráfico de riesgo (beneficio/pérdida en función de la cotización del activo subyacente):

 

ejemplo put comprada

 

⇒ Venta de opción Put:

Para el vendedor de la opción Put:

La operación significa la obligación de comprar el activo subyacente a un precio (precio strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (fecha de expiración). El vendedor por recibir una prima tiene una obligación. Esta prima será su máximo beneficio en caso de que la operación vaya bien. El vendedor de la opción Put tiene una expectativa lateral alcista. Le interesa que el precio se quede lateral o suba.

 

→ Ejemplo de venta de opción Put:

Siguiendo con el ejemplo anterior, la acción de ticker BBB está cotizando a 100$ y quiero vender una opción Put de strike 90$ y de expiración 15 de marzo. Por la venta de esta opción recibo una prima (precio de la opción) de 1$.

El resultado de esta operación es que tendré beneficios siempre y cuando la acción no cotice por debajo de 89$ en la fecha indicada.

Un precio fijado por encima de 90$ obtendré el máximo beneficio y me quedaré con el 1$ de prima.

Entre 89$ y 90$, obtendré beneficio, pero se me reducirá de la prima recibida. Si llegara a 89.5$. El resultado final sería beneficio de 0.5$ (1$ – 0.5$).

Por debajo de 89$ comenzaría a tener pérdidas. Si la cotización llega a 85$, mis pérdidas serían de 4$ (1$ – 5$)

El rendimiento de la opción se ve afectado igualmente por las variaciones de las letras griegas.

 

ejemplo put vendida

 

 

La paridad Put Call

Es el equilibrio entre los precios de las primas de las opciones call y put para un determinado strike y vencimiento. La valoración de las opciones, por tanto, guardan un equilibrio casi perfecto.

 ratio paridad put call

 

En la práctica la paridad indica que para un determinado strike y fecha de vencimiento una Call comprada menos una Put vendida es igual a la cotización del activo subyacente.

Esta fórmula se utiliza para tener estrategias sintéticas en las que tenemos opciones sobre acciones.

Esta fórmula tiene unas consecuencias muy importantes porque abre el camino a la operativa con productos sintéticos.

Por ejemplo:

  • La compra de una Call y la venta de una Put resulta una posición casi igual a tener comprada una acción.
  • Tener acciones compradas y comprar una Put equivale a tener una Call comprada

La fórmula de la paridad permite emular con opciones call y put otras estrategias como la compra  y venta de acciones.

 

Ratio Put Call

El ratio Put Call es un indicador “contrarian” que indica la relación entre contratos Put y Call. Este indicador tiene dos versiones diferentes en función si se utilizan los volúmenes de las opciones financieras negociadas o su open interest (contratos abiertos esperando liquidación). Se suele utilizar más el cálculo con el open interest de opciones call y put.

Este indicador únicamente da señales fiables cuando da valores extremos.

En mi curso gratuito de opciones financieras hablo de este indicador en la Lección nº 2 “Volumen y Open Interest”

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

¿Estás interesado en aprender Opciones Financieras?

Si has llegado hasta aquí, seguro que Sí.

Aprende Qué son las Opciones Financieras y Cómo utilizarlas en tu beneficio, potenciando cualquier tipo de trading.

Regístrate gratuitamente y accede al Curso de Trading con Opciones Financieras, donde te enseño las estrategias y herramientas que mejor resultado me han dado.

El Único Curso de Opciones Financieras Gratuito que necesitarás ver.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad