Opciones sobre Acciones o Stock Options | Cómo Funcionan
En este artículo se describe en profundidad qué es una opción financiera, qué significa una opción sobre una acción y lo más importante: cuál es la diferencia entre las opciones sobre acciones y las opciones que no son sobre acciones, como por ejemplo las opciones sobre índices.
Las “Stock Options” tienen particularidades y son las que vamos a exponer aquí.
¿Qué son las opciones financieras? ¿Qué tipos de opciones existen?
Si queremos entender que significa poseer un contrato de opciones sobre acciones, lo primero es saber qué es una opción.
Las opciones son contratos financieros derivados de dos tipos: unos son contratos de opciones de tipo Call y otros son contratos de opciones de tipo Put.
Las opciones son contratos que dan al comprador el derecho (no la obligación) de comprar (si la opción es de tipo Call) o vender (si la opción es de tipo Put) un activo financiero (puede ser un índice, una acción, un bono, una materia prima…) a un precio determinado (precio strike o precio de ejercicio) en una fecha determinada o hasta una fecha determinada (fecha de expiración).
Si el comprador de una opción tiene el derecho, el vendedor tiene la obligación de ser la contraparte.
Si el comprador de la Call tiene el derecho de comprar, el vendedor de la Call tiene la obligación de vender, y si el comprador de la Put tiene el derecho de vender, el vendedor de la Put tiene la obligación de comprar.
Los precios a los que se compran y venden las opciones se llama prima de la opción.
Ejemplo de “Stock Options”
Si una acción cotiza a $100 y creemos que puede subir, podemos comprar una opción de tipo Call del strike $102 y pagamos una prima de $0.60 (es un ejemplo)
Si la acción al cabo de un mes cotiza a $105, el poseedor de la Call tiene el derecho de comprar la acción a $102 que es su strike. Con esta operación ha ganado $3 menos el coste de la prima $0.60, es decir, $2.40.
Acaba de conseguir un 400% sobre los $0.60 que invirtió en la operación.
Características de las opciones sobre acciones
Las opciones financieras tienen una serie de características que las definen y si quieres tener un buen entendimiento de opciones debes conocer obligatoriamente estas características:
- Activo subyacente: existen opciones sobre casi cualquier activo financiero, como por ejemplo índices, divisas, bonos, materias primas y acciones. Si nos centramos sobre acciones debes saber que las principales acciones cotizadas tienen opciones disponibles.
- Estilo: Pueden ser opciones americanas, que se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento, o europeas, que solo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento. El concepto de americanas o europeas no tiene nada que ver con la ubicación física del mercado en el que se negocian. Las opciones sobre acciones son siempre de estilo americano.
- Nominal del contrato: También conocido como tamaño del contrato. Un contrato sobre acciones representa 100 acciones.
- Precio de ejercicio o strike: Para contratos sobre acciones suelen ir en múltiplos de 5 o múltiplos de 10. Por ejemplo, una acción que cotice sobre $200, nos podemos encontrar Strikes o Precios de Ejercicio de $180, $190, $200, $210…
- Fechas de vencimiento: son las fechas de expiración de las opciones.
- Prima: son los precios a los que se intercambian las diferentes opciones según strikes y fechas de vencimiento. Como el nominal es de 100, las primas las debemos multiplicar por 100 para saber su coste monetario. Una prima que cotiza a 1.20, el coste monetario será de $120.
Todos estos conceptos del mundo de las opciones se explican con mayor detalle en nuestro Curso gratuito de Opciones
Cadena de opciones: Todas las primas de los diferentes vencimientos y strikes se listan en la cadena de opciones que te proporciona el Broker.
Detalle del ejemplo anterior
En el ejemplo que vimos anteriormente, debido a que el nominal del contrato es de 100 acciones, la prima que cotizaba a $0.60, tendríamos que pagar por ella $60 y la opción Call que nos daba el derecho de comprar el activo subyacente a $102, es el derecho de comprar 100 acciones. Luego si quisiéremos ejercer nuestro derecho, tendríamos que desembolsar $10200.
No es obligatorio ejercer el derecho y desembolsar esa cantidad de dinero, también podemos desprendernos de nuestra prima vendiéndola, pero ahora en vez de tener un valor de $60, y siguiendo el ejemplo anterior, ahora estaría por encima de $300.
Si quieres entender en profundidad cómo se liquidan las opciones financieras te recomendamos este artículo en el que se explican todos los detalles de liquidación.
Particularidades de las Opciones sobre acciones
Las opciones sobre acciones son iguales a otros contratos de opciones con las siguientes diferencias:
- El nominal es de 100. Siempre los derechos y obligaciones de los compradores y vendedores de las opciones van referidos a 100 acciones. También las primas deben multiplicarse por 100 para saber su valor monetario.
- La liquidación siempre es por entrega física de las acciones.
- Son de tipo americano, con lo que para el comprador no es necesario que espere a la fecha de expiración para ejercer su derecho. Si el comprador ejerce su derecho antes de la fecha de expiración (liquidación temprana), existirá un vendedor al que le asignarán obligatoriamente las acciones (asignación temprana).
- Como muchas acciones reparten dividendos, las opciones se ven afectadas en su cotización y existen estrategias de opciones muy efectivas para capturar esos dividendos.
- Las “Stock Options” podrían entran dentro de la caja de herramientas de estrategias que podría realizar un inversor, no solo un trader, para mejorar su rentabilidad. En la actualidad, gran parte del volumen de negociación de opciones se debe a inversores y no solo a traders.
Estrategias de inversión en opciones sobre acciones
Existen diversas estrategias para invertir en opciones sobre acciones, cada una adaptada a los objetivos y la tolerancia al riesgo de los inversores:
- Compra de opciones simples: Es la forma más sencilla de comenzar en el mercado de opciones. Los traders e inversores compran opciones de compra o de venta según la expectativa de movimiento futuro de una acción. Si piensan que una opción puede subir compran Call y si piensan que puede bajar compran Put.
- Venta de opciones simples: Es la forma de operar más básica y consiste en ir vendiendo primas de strikes alejados de la cotización del precio para generar ingresos por venta de estas opciones. Son la operativa basada en “Naked Options” cuyos riesgos es necesario conocer.
- Covered Call o Venta de opciones cubiertas: Implica vender opciones del tipo Call sobre acciones que el inversor ya posee. Esta estrategia genera rendimientos adicionales ingresando las primas por la venta de opciones. También limita las ganancias.
- Compra de Opciones de tipo Put teniendo las acciones previamente: Es como contratar un seguro ante caídas. A partir del Strike de la Put comprada nuestras pérdidas quedan limitadas.
- Spread de opciones: Se trata de estrategias avanzadas que se construyen con la compra y venta simultánea de dos o más opciones. Los spreads pueden ser verticales, horizontales o de calendario, y son estrategias especulativas o de generación de ingresos. Algunas de ellas son la Butterfly Spread, la Iron Condor y la Calendar Spread y puedes encontrar más información en nuestro blog.
Conclusión
Las Opciones sobre acciones ofrecen a los inversores y traders una forma única de poder realizar operaciones especulativas, operaciones de generación de ingresos y de cobertura. La posibilidad de poder cubrir con opciones un portfolio ante un retroceso del mercado, o poder generar ingresos mensuales vendiendo opciones, y a pesar de que las acciones no aumenten su precio, son diferentes estrategias que solo se puede hacer con opciones financieras.
José Luis Díaz.
¡Buen Trading!