BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Volatilidad Implícita en Opciones | Qué es | Cómo se Calcula

 

La volatilidad implícita es uno de los conceptos más útiles en los mercados financieros y su significado es mucho más profundo que la simple variación de precios o el riesgo en tus posiciones. Además, la volatilidad es un concepto que tiene cierta complejidad y para comprenderlo bien es necesario ir al detalle.

En este artículo nos metemos a fondo con el concepto de volatilidad, sus diferentes tipos y lo más importante, en sus aplicaciones en el mundo del trading y la inversión.

En nuestro curso de trading con opciones, el análisis de la volatilidad de cada una de las estrategias es uno de los aspectos que pueden marcar la diferencia entre una operación ganadora y perdedora.

 

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad financiera, se refiere a la medida de la variabilidad o cambio de los precios de un activo en un período determinado.

En otras palabras, es la magnitud de las fluctuaciones de precios. Una mayor volatilidad implica movimientos más significativos, mientras que una menor indica un menor movimiento del activo.

La volatilidad en ningún caso implica dirección de movimiento, solo implica variabilidad.

Definición de volatilidad: La volatilidad referida a cotizaciones de activos es la desviación estándar o típica de los cambios porcentuales de los precios.

 

Tipos de Volatilidad

Principalmente existen dos tipos de volatilidad:

→ La volatilidad histórica, que se calcula con los precios pasados como desviación estándar.

→ La volatilidad implícita, que se calcula a partir de las primas de las opciones y que nos da una estimación del movimiento futuro probable de los precios. La volatilidad implícita, por tanto, se obtiene de despejar la volatilidad en las fórmulas de valoración de opciones.

 

¿Qué es la Volatilidad Histórica?

La volatilidad histórica se basa en los movimientos de precios pasados. Se calcula mediante la desviación estándar de los rendimientos históricos y proporciona una visión retrospectiva de la variabilidad del activo.

Es útil para entender cómo la volatilidad ha evolucionado en el pasado.

La forma correcta de calcular la volatilidad histórica es con el concepto estadístico de desviación estándar de las variaciones porcentuales de los precios.

Es decir, volatilidad es igual a desviación estándar de los porcentajes de cambio y, por tanto, como desviación estándar que es tiene una fiabilidad del 68.2% cuando se trata de una desviación, aproximadamente un 95% de fiabilidad cuando se tratas de dos desviaciones y superior al 99% cuando se trata de tres desviaciones.

La volatilidad tiene un significado de rango de movimiento.

Pero, vayamos por partes.

 

¿Cómo se calcula la volatilidad histórica?

Lo primero es tener una distribución de datos.

En este caso he elegido 10 cotizaciones de un activo. Esta distribución la única condición que tiene que cumplir es que sea normal.

A continuación, se calcula la media (función promedio en Excel) que según la imagen inferior nos da 104.78 y la desviación estándar (función desvest en Excel) que según la imagen nos da 4.29.

 

volatilidad histórica gráfico

 

Pues esos dos datos juntos significan que alrededor de la media, con un intervalo de 4.29, se deben encontrar un 68% de los datos.

 

He señalado en color naranja los datos que se encuentran dentro de una desviación estándar.

En total son 7 valores de los 10. Nos ha dado un 70% de los datos dentro de la desviación.

 

Luego, la volatilidad histórica es un cálculo de rango alrededor de una media.

Al igual que una desviación engloba a un 68.2%, dos engloban al 95% y 3 al 99%.

 

desviación estandar

 

 

Es importante decir, que las distribuciones de los datos deben ser normales que es un concepto estadístico. Por suerte, las distribuciones de precios se aproximan mucho a una distribución normal.

Con este simple cálculo podrás calcular la volatilidad de una acción o la volatilidad de un índice.

Si quisiéramos calcular la volatilidad de un fondo tendríamos que proceder de la misma manera que hemos visto anteriormente. En las fichas de los fondos se puede mostrar la volatilidad.

Si por ejemplo, un fondo tiene una volatilidad del 7%, significa que el 68.2% de los años el fondo se moverá entre -7% a +7% de rentabilidad.

 

La volatilidad histórica y el análisis técnico

La volatilidad histórica tiene mucho que ver con el análisis técnico y cuantitativo ya que muchos indicadores que se utilizan habitualmente están construidos con la volatilidad histórica.

 

bandas de bollinguer

 

En la imagen superior se muestra las Bandas de Bollinguer que es un indicador de volatilidad muy habitual.

 

¿Qué es la Volatilidad Implícita?

La volatilidad implícita es una estimación del mercado sobre la futura volatilidad de un activo. Se deriva de los precios de las opciones y refleja las expectativas y percepciones del mercado en cuanto a la incertidumbre futura.

Es esencial para los operadores de opciones, ya que influye directamente en la fijación de precios.

Si los agentes del mercado estiman que en el futuro los precios de los activos tendrán mayores oscilaciones, aumentaran el precio de las primas; por el contrario, si estiman que en el futuro habrá menos oscilaciones bajaran el precio de las primas y la volatilidad implícita bajará también.

Luego, la volatilidad implícita es sinónimo de rango futuro de oscilación de precios.

 

¿Cómo se calcula de la volatilidad implícita?

La única fuente de datos de volatilidad implícita es la volatilidad implícita de cada uno de los strikes de la cadena de opciones para un vencimiento dado.

No existe otra fuente de datos que no sea la volatilidad de la cadena de opciones.

El cálculo de esa volatilidad (implícita) se realiza despejando la volatilidad de las ecuaciones de valoración de opciones.

 

Volatilidad implícita de cada strike

En la siguiente imagen te muestro las ecuaciones de valoración de opciones call y put según el modelo Black – Scholes – Merton.

 

black scholes

 

El valor que buscamos en esas fórmulas es sigma. Sigma es la volatilidad.

Como ves es un proceso complejo ya que no son ecuaciones lineales. Los resultados que obtenemos de los cálculos anteriores es la volatilidad implícita anual.

Por convenio, cuando hablamos de volatilidad siempre nos referimos a volatilidad anual.

A mayor volatilidad el precio de las opciones tipo call y put aumentan y a menor volatilidad disminuyen.

 

Volatilidad implícita de una activo (subyacente)

No existe una única volatilidad implícita de un activo o subyacente.

Cada plataforma de trading tiene la suya, pero la base del cálculo es con los strikes que se encuentran At The Money para vencimientos a unos 30 días a expiración.

 

Volatilidad implícita en el trading con opciones

Las plataformas especializadas en trading con opciones proveen un valor de volatilidad implícita para cada activo en el que se pueda negociar opciones.

Si un activo no es opcionable (no tiene opciones) no tendrá volatilidad implícita.

Para los activos que si son opcionables las plataformas especializadas tiene indicadores asociados a este tipo de volatilidad.

 

El indicador más común es el cono de volatilidad que muestra el rango probable (68.2% de probabilidad) en función del tiempo.

 

conos de volatilidad

 

El rango a medida que aumenta el tiempo va aumentando. A media que pasa el tiempo es más difícil predecir donde puede cotizar el precio.

 

La volatilidad implícita no es el VIX

Este error es más común de lo que parece. Se tiende a confundir el VIX, el conocido como índice del miedo, con la volatilidad implícita del SP 500

No, no es lo mismo.

 

El VIX lo calcula y publica el CBOE (Chicago Board Options Exchange) y tiene unas reglas de formación propias.

¿Es similar?

Sí, tiene un valor parecido, pero no es lo mismo.

 

Volatilidad Implícita vs. Volatilidad Histórica

Comparar la volatilidad implícita con la histórica proporciona una perspectiva valiosa. Si la implícita es significativamente mayor que la histórica, podría sugerir que el mercado anticipa incertidumbre en el futuro movimiento de los precios.

 

volatilidad implicita vs volatilidad historica

 

 

 

Conclusiones

La volatilidad es una característica intrínseca del mercado financiero, y comprender sus diferentes tipos es esencial para cualquier inversor o trader.

Tanto la volatilidad implícita como la histórica desempeñan roles cruciales en la toma de decisiones, especialmente en la operativa con opciones financieras.

La capacidad de interpretar y reaccionar ante cambios en la volatilidad es una habilidad valiosa que puede marcar la diferencia en el éxito financiero.

 

José Luis Díaz.

¡Buen Trading!

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad