BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Operar con Opciones | Cómo operarlas y Dónde

Guía completa de como iniciarse

 

Los mercados financieros ofrecen una amplia variedad de instrumentos para los inversores que desean diversificar sus estrategias y obtener mayores rendimientos. Uno de estos instrumentos son las opciones, que proporcionan una gran flexibilidad a la vez que permiten realizar coberturas y aprovecharse del apalancamiento.

Una de las características más destacadas es que las opciones permiten operar activos que se encuentran en tendencias laterales. No es necesario que el activo suba o baje para conseguir rendimientos.

Los movimientos laterales representan al menos el 70% de las tendencias de un activo.

 

¿Qué son las opciones?

 

Las opciones son productos derivados que se negocian en los mercados financieros.

A diferencia de las acciones, que representan la propiedad de una empresa, las opciones brindan a los inversores la oportunidad de especular sobre el movimiento del precio de un activo subyacente sin poseerlo físicamente.

Existen dos tipos principales de opciones: las opciones de compra (call) y las opciones de venta (put).

Las opciones de compra permiten al inversor comprar el activo subyacente a un precio fijo (llamado precio de ejercicio) en una fecha futura, mientras que las opciones de venta permiten vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la misma fecha. Si quieres aprender cómo se calculan los rendimientos al operar una opción call o put, lo puedes hacer aquí.

Cuando tratamos de opciones financieras, nos estamos refiriendo a opciones del tipo vanilla, que son las más comunes y extendidas y que se operan en mercados regulados.

Otros tipos de opciones no son estándar o no se negocian en mercados regulados. Entre este tipo de instrumentos se encuentran las opciones exóticas, de barrera, binarias e incluso los warrants. Algunos de estos instrumentos, bajo mi punto de vista, deberían estar prohibidos por las desventajas que conllevan para el trader.

 

 

Cómo operar con opciones

 

Para operar con opciones, es necesario abrir una cuenta en cualquiera de los brokers que permitan la negociación de derivados.

La primera condición que se debe cumplir para operar este instrumento es que el mercado en el que operemos tenga una buena liquidez. Muchos traders quieren operar activos con cadenas de opciones que están “secas” y que los costes de entrada y salida por deslizamiento de horquilla (slippage) son muy grandes.

La segunda condición que se debe cumplir es que los costes por comisiones no sean elevados. En caso de ser elevados, la operativa se puede ver resentida por estos costes que se deben descontar de los beneficios.

Y por último a considerar, es que el bróker que se elija te permita accesos a una gran variedad de mercados. Es una gran ventaja, ya que muchos operadores operan mercados locales con poca liquidez y altas comisiones.

Además, es muy importante que el bróker elegido sea un bróker regulado y que en caso de quiebra nuestro capital esté a salvo totalmente o al menos en parte.

Existen brókers americanos que permiten abrir cuentas a extranjeros con residencia en España y en la mayoría de los países de Hispanoamérica como Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, etc.

 

Diferencia entre acciones y opciones

 

La principal diferencia entre opciones y acciones radica en la naturaleza de estos instrumentos.

Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa, mientras que las opciones son contratos que otorgan derechos sobre un activo subyacente sin tener la propiedad directa del mismo.

Las acciones representan una porción de una empresa y dan derecho a voto y a ingreso por dividendo.

Las opciones son contratos que otorgan derecho para el comprador y no representan ninguna propiedad sobre la empresa.

 

Operar con futuros o con opciones: ¿Qué es mejor?

 

  1. En qué se parecen:

 

Los futuros y las opciones financieras son dos tipos de instrumentos derivados utilizados en los mercados financieros para gestionar riesgos y especular con los precios de diversos activos subyacentes, como acciones, índices, materias primas y divisas.

 

    2. En qué se diferencian:

 

→   Futuros financieros:

Los futuros son contratos vinculantes entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura preestablecida y a un precio fijo, conocido como precio de ejercicio. Ambas partes están obligadas a cumplir el contrato en la fecha de vencimiento, independientemente de cómo haya evolucionado el precio de mercado.

Los futuros conllevan un alto grado de riesgo, ya que las pérdidas pueden ser significativas si la dirección del mercado es desfavorable. Las ganancias y pérdidas pueden ser ilimitadas tanto para el comprador como para el vendedor.

Los futuros son especialmente utilizados por traders, inversores y empresas para protegerse contra las fluctuaciones de precios, lo que se conoce como “cobertura” o “hedging”. Además, los inversores pueden especular con futuros, ya que estos contratos ofrecen la posibilidad de obtener ganancias tanto si el precio del activo subyacente sube (posiciones largas) como si baja (posiciones cortas).

 

→   Opciones financieras:

Por otro lado, las opciones financieras son contratos que otorgan a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra o “call”) o vender (opción de venta o “put”) un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha de vencimiento específica.

A diferencia de los futuros, los titulares de opciones tienen la flexibilidad de elegir si ejercen o no su derecho en la fecha de vencimiento. Si el mercado se mueve en su contra, simplemente pueden optar por no ejercer la opción y perder únicamente la prima pagada al adquirirla. Las opciones se utilizan ampliamente para especular sobre movimientos futuros de precios, pero también son herramientas populares de cobertura.

Para el comprador de opciones la pérdida es limitada al precio pagado por la prima y la ganancia es ilimitada. Sin embargo, para el vendedor de opciones la pérdida puede ser ilimitada y el beneficio limitado.

Además del derecho y limitar las pérdidas, las opciones te permiten una gran flexibilidad al poder operar tendencias laterales, siendo el único instrumento que lo permite.

Te recuerdo que los movimientos laterales representan al menos el 70% de las tendencias de un activo.

 

Pasos a seguir para operar con opciones

 

Operar con opciones requiere conocimientos y habilidades específicas. A continuación, se presentan algunos pasos para comenzar a operar con opciones:

 

A) Educación financiera:

Es fundamental adquirir una sólida comprensión de cómo funcionan las opciones, los riesgos involucrados y las estrategias utilizadas. Conocer este instrumento financiero te permitirá adaptarte a cualquier tendencia, cubrir portfolios y gestionar el riesgo.

En nuestra escuela “Opciones Call y Put” estamos especializados en operar diferentes estrategias con características muy diferentes.

 

B)  Abrir una cuenta en un bróker:

Se trata de abrir una cuenta de negociación en unos de los brokers que cuenten con reconocido prestigio, que esté regulado, que te permita acceder a diferentes mercados de opciones y que tenga unas comisiones competitivas. Brokers de prestigio en USA se podrían citar a Interactive Brokers y a Tradestation.

 

C)  Conocer tu perfil de riesgo:

Una de las grandes ventajas de este instrumento es que tiene una variedad de estrategias casi infinita y que independientemente del perfil de riesgo que tengas o el tiempo disponible para operar, siempre podrás encontrar estrategias que se adapten a ti.

El proceso contrario, el de que el trader se adapte a la estrategia, no suele funcionar.

 

D)  Definir una estrategia:

La definición de estrategia es una operación con un plan de trading. El plan de trading debe contener en qué activos operar, entradas, ajustes, salidas y gestión monetaria.

 

E)  Practicar con cuentas demo:

La mayoría de los brokers tienen la posibilidad de probar estrategias en cuentas demo. La operativa en demo tiene la ventaja de que el salto a operativa real es mucho menor. Además, el trader puede tener una idea mucho más precisa de qué esperar de la estrategia.

 

F)  Expectativa y riesgo:

El trader o inversor además de conocer perfectamente la estrategia que va a operar, debe fijar unos escenarios posibles de la dirección y rango del activo subyacente, así como los niveles de riesgo que puedan afectar a la estrategia.

 

Diferentes estrategias para inversión y trading.

 

Las opciones te permiten operar una gran variedad de estrategias diferentes tanto para inversores como traders.

 

A)  Estrategias de inversión:

Dentro de este tipo de estrategias las más usadas son la Covered Call, la Protective Put y la Collar Trade.

Estas estrategias te permiten optimizar la gestión de portfolio.

 

B)  Estrategias de trading:

Las tres estrategias de trading más utilizadas son la Calendar spread o Time Spread, la Iron Condor y la Butterfly.

Todas estas estrategias tienen una característica en común y es que son estrategias que tienen el tiempo a favor (theta positiva) y operan rangos laterales.

Si no sabes de qué estoy hablando, dispones de un curso de trading gratuito en el que aprenderás todos los conceptos claves de las opciones.

La base para calcular los rangos laterales es la volatilidad del precio.

 

 

Conclusiones

Operar con opciones en el mercado financiero puede brindar grandes oportunidades para los inversores, pero también implica riesgos significativos.

Antes de embarcarte en el trading con opciones, es fundamental educarte adecuadamente, desarrollar una estrategia sólida y practicar con prudencia. Recuerda que el mercado financiero es dinámico y siempre cambia, por lo que es esencial mantenerse informado y adaptarse a las nuevas condiciones para tener éxito a largo plazo en el mundo del trading.

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad