BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Opción Put o Put Option | Qué es | Cómo funciona

La opción Put o Put Option nos permite aprovecharnos de un mercado bajista, cubrir un activo o un porfolio para evitar pérdidas y comprar con descuento cualquier activo.

Las opciones financieras son instrumentos derivados que se pueden utilizar para especular y que pueden mejorar cualquier estilo de inversión.

En este artículo vamos a detallar cómo funcionan uno de los dos tipos de opciones (Call y Put).

 

Existen opciones sobre casi cualquier tipo de activo. Acciones, índices, materias primas, bonos, divisas… todos tienen la posibilidad de negociar opciones.

Podemos operar directamente una divisa o podemos operar con opciones Put de divisas.

En la lección nº 5 del curso gratuito de opciones se analiza en detalle esta estrategia.

 

Definición de opción Put

La definición de opción de venta o Put tiene dos caras: la del comprador y la del vendedor del contrato.

Las put o opciones de venta (son sinónimos) se pueden comprar o vender. Lo mismo sucede con las call o opción de compra que también se pueden comprar o vender.

Para el comprador supone el derecho a vender un activo a un precio (precio de ejercicio o strike) y fecha determinada (fecha de expiración).

El comprador tiene un derecho porque paga una prima que será su máxima pérdida. El comprador compra la opción Put porque tiene una expectativa bajista para el activo, y por eso le interesa que el activo baje.

 

opción put gráfico

 

 

Para el vendedor supone la obligación de comprar un activo a un precio (precio de ejercicio o strike) y fecha determinada (fecha de expiración).

El vendedor tiene una obligación porque recibe una prima que será su máximo beneficio. El vendedor vende la opción Put porque tiene una expectativa lateral o alcista, y por eso no le interesa que el activo baje.

 

opcion put gráfico

 

 

Valoración de una opción Put

La valoración de una opción de venta depende del precio del activo subyacente y de la opción elegida. Podemos elegir una opción según diferentes fechas de expiración y diferentes precios de ejercicio o strikes.

En el caso de una opción Put, a medida que el precio del activo retrocede, la opción Put aumenta su valor. Este aumento de valor interesa al comprador y perjudica al vendedor.

 

Las opciones son sensibles a la volatilidad y un aumento de volatilidad beneficia al comprador de opciones (opción Call y Put). Un aumento de volatilidad hace que la prima aumente su valor, y, por tanto, también interesa al comprador. Esta sensibilidad se mide a través de la Vega.

Las opciones compradas tienen Vega positiva, y las vendidas Vega negativa.

 

Las opciones son sensibles al paso del tiempo haciendo que la prima se deprecie.

La prima de una opción, suponiendo que no hay cambio en precio del activo ni volatilidad, valdrá menos dentro de una semana que lo que vale hoy. Esta sensibilidad se mide a través de la Theta.

Las opciones compradas tienen Theta negativa y las vendidas Theta positiva.

 

El escenario ideal para el comprador de una opción de venta o Put es que el precio del activo baje con aumento de volatilidad. El paso del tiempo siempre perjudicará al comprador de opciones.

El escenario ideal para el vendedor de una opción Put o Put Option es que el precio suba o permanezca lateral con bajada de volatilidad, además, el paso del tiempo siempre le beneficiará.

 

Beneficio y pérdida de una opción Put 

Para el comprador de la opción Put la máxima pérdida que puede tener es la prima. El beneficio se suele decir que es ilimitado y se consigue cuando la acción llegue a valer 0. Luego realmente el beneficio es limitado, pero muy alto.

Para el vendedor de la opción Put, el máximo beneficio está limitado a la prima recibida, sin embargo, la pérdida es ilimitada, o mejor dicho, la pérdida es limitada, pero muy alta en el caso de que la acción llegue a valer 0.

En este artículo puedes ver el detalle de cómo varía el beneficio y pérdida de una opción Put en el mercado

 

Ejemplo de una opción Put 

Imaginemos que la acción de la compañía ABC está cotizando a $90, y pensamos que puede retroceder.

Para ponernos bajistas una de las posibilidades es vender acciones a $90. Si vendo 100 acciones, mi exposición será de -$9000.

Para aprovechar ese movimiento bajista, en vez de vender acciones de esa compañía, podemos comprar una opción Put.

 

Elijo el strike 85 que me da el derecho de vender el activo a ese precio.

Suponiendo que la opción Put del strike tiene una prima (coste de la opción) de $1, tendré que desembolsar $100. Las opciones tienen un multiplicador que normalmente siempre es 100.

 

En la fecha de expiración el precio ha retrocedido hasta $83 y la prima de la opción valdrá $2 ($200).

Puedo vender la opción antes de la expiración por ese precio o similar a ese precio ganando un 100% (compre la opción por $100 y vendo a $200).

También puedo ejercer mi derecho de vender el activo a $85 cuando ahora vale $83. Deshaciendo mi posición, comprando a mercado, también ganaré $200 (85 – 83).

 

Tipos de opciones Put 

 

⇒ Según tipo de ejercicio 

Las opciones financieras tienen dos tipos de ejercicio de derechos:

 

1. Opción Put de tipo europea:

La opción Put europea solamente se puede ejercer en el momento de la expiración. No es posible ejercerla anticipadamente antes de la fecha de expiración.

A las opciones de tipo europeas también se les llama vanilla.

Las opciones sobre índices son de tipo europeo.

 

2.  Opción Put de tipo americana:

La opción Put de tipo americana es la que permite ejercer el derecho anticipadamente a la fecha de expiración.

Las opciones sobre acciones son de tipo americano.

 

⇒ Según strike 

Las opciones, según como se encuentre el strike respecto a la cotización actual del activo, se pueden clasificar como opciones In The Money (ITM), At the Money ( ATM) y Out The Money (OTM).

Según que una opción Put se encuentre ITM, ATM o OTM, le da unas características diferentes. Las opciones OTM son la más sensibles a las variaciones de precio del activo, al paso del tiempo y a las variaciones de volatilidad.

 

1. Opción Put OTM

Una opción Put se encuentra OTM si el strike de la opción se encuentra por debajo de la cotización del activo.

Es el caso del ejemplo que pusimos anteriormente, en el que el activo cotizaba a $90 y el strike Put que habíamos elegido era $85.

 

2. Opción Put ITM

Una opción Put se encuentra In The Money cuando el strike es superior al precio del activo subyacente.

En el ejemplo anterior, con el activo cotizando a $90, si hubiéramos elegido el strike de la opción Put de $93, esta opción Put estaría ITM.

 

3. Opción Put ATM.

Cuando el strike de la opción aproximadamente coincide con la cotización del activo.

En el ejemplo anterior, el strike Put estaría ATM si elegimos $90 como strike de la Put.

 

Ventajas de la opción Put 

1. Operativa especulativa con bajo capital:

Según hemos visto en el ejemplo, los requisitos de capital para operar con opciones son mucho menores que para operar con acciones y además un pequeño movimiento del activo hace que el rendimiento de la opción se dispare.

Ser un instrumento apalancado es una de las características principales de las opciones.

 

2. Coberturas de mercado bajista:

La compra de una opción Put permite limitar la pérdida en el activo.

Si tenemos compradas acciones de una empresa que esta cotizando a $190 y además compramos una opción Put del strike $185, en caso de que el precio del activo baje, nuestra inversión a partir de $185 ya no perderá nada.

En este caso la opción Put es una especie de seguro contra retrocesos del activo subyacente.

 

3. Compras de activos con descuento:

La venta de una opción Put nos permite comprar un activo con descuento en el caso de que, en la fecha de expiración, la opción esté ITM. En el caso en que la prima expire OTM no nos obligarán a comprar las acciones, pero nos quedaremos con la prima.

 

Desventajas de la opción Put (H3)

El paso del tiempo: las opciones compradas, ya sea una opción Put o Call, tienen el tiempo en contra. Habitualmente decimos que les perjudica el “time decay” de las primas.

 

¡Buen trading!

José Luis Díaz

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad