BLOG DE TRADING CON OPCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Cada semana te envío información muy valiosa sobre Opciones y Sistemas. Cada semana que estás fuera…

Información que pierdes

Estrategia Pairs Trading | Maximizando Ganancias con Correlación y Cointegración

 

La estrategia de trading “Pairs Trading” es una estrategia del tipo mercado neutral (market neutral) que se basa en la relación de las cotizaciones de dos activos financieros muy similares. Esta estrategia implica identificar pares de activos cuyos precios históricamente han mostrado una relación muy significativa.

La idea de la operativa de pares consiste en encontrar pares que tengas unas condiciones determinadas (descritas en el artículo) y comprar o entrar largo en uno de los activos y vender o entrar corto en el otro de los activos.

Que sea una estrategia de mercado neutral tiene unas implicaciones muy importantes ya que se puede operar cualquier tipo de mercado independientemente de su tendencia. Podemos operar mercados alcistas, laterales y bajistas ya que los activos que componen el par se cubren uno a otro sin importar la tendencia.

En este artículo, exploraremos en detalle el concepto de Pairs Trading, además de examinar ejemplos concretos de su aplicación.

 

¿Qué es el Pairs Trading?

 

El Pairs Trading es una estrategia de trading que se basa en que los precios de dos activos financieros relacionados tienden a moverse juntos en el largo plazo.

Estos pares de activos pueden ser acciones, bonos, materias primas, pares de divisas y podemos operar con futuros, opciones, CFDs o directamente a través del activo subyacente.

La estrategia se centra en identificar desviaciones temporales o anomalías de la relación de las cotizaciones, con el objetivo de comprar el activo que parece infravalorado y vender el sobrevalorado, esperando que vuelvan a converger.

Se entra en la operación cuando se produce la anomalía y se sale del par cuando vuelven a converger.

 

Antecedentes del Pairs Trading

Los orígenes de esta técnica se describen en el libro “The Man Who Solved The Market” de Jim Simons.

En la década de 1980, Morgan Stanley fueron los primeros en emplear esta filosofía. Desde aquella época hasta hoy, se ha avanzado mucho en la potencia de cálculo, algo que es fundamental para descubrir las pequeñas anomalías en las cotizaciones de los diferentes activos.

 

Fundamento de la operativa Pairs Trading

La estrategia Pairs Trading se basa en tres pilares:

  • Correlación
  • Cointegración
  • Desviaciones de la media

 

⇒ Correlación en Pairs Trading

La correlación juega un papel esencial en el Pairs Trading, ya que es la base para identificar pares de activos adecuados.

Una correlación alta entre dos activos sugiere que tienden a moverse juntos, mientras que una correlación baja o negativa indica que se mueven en direcciones opuestas.

Se debe buscar pares con una correlación histórica fuerte, aunque esta correlación es variable en el tiempo.

La correlación debe entenderse como un primer filtro para seleccionar pares que tiene posibilidades de entrar en nuestro porfolio. Pares con correlaciones bajas no son operables.

La correlación alta no es suficiente para seleccionar un par, ya que la correlación no asegura la reversión del par a su media.

 

correlacion pairs trading o trading de pares

 

 

⇒ Cointegración en Pairs Trading

En esencia, la cointegración implica que, aunque las series de precios individuales pueden experimentar fluctuaciones y desviaciones temporales de su media, existe una relación a largo plazo que las mantiene vinculadas de alguna manera.

En otras palabras, aunque puedan alejarse temporalmente de este equilibrio, tienden a regresar a él con el tiempo.

 

Los conceptos de cointegración y correlación están relacionados, pero son distintos. Mientras que la correlación se refiere a la relación entre los movimientos de los activos en un momento dado, la cointegración se enfoca en la relación a largo plazo.

La cointegración es una característica más rara que la correlación. Es mucho más fácil encontrar pares con correlaciones altas (superiores a 0.8) que pares cointegrados.

La cointegración se comprueba con la prueba de Dickey Fuller extendida.

Lo que busca esta prueba es encontrar series estacionarias. Encontrar una serie estacionaria es importante ya que nos asegura que la relación de los dos activos tiene media, varianza y frecuencia de variación constantes o independientes del paso del tiempo.

 

cointegracion pairs trading o trading de pares

 

 

⇒ El tercer pilar del Pairs Trading

El tercer elemento que nos queda es medir las variaciones del par respecto a su media. Estas variaciones se miden en desviaciones estándar.

Un sistema de pairs trading puede consistir en entradas en los pares que se desvíen de su media simple de 20 periodos (sesiones) más de 2.5 desviaciones estándar.

La salida de la operación se realizará cuando el par vuelva a tocar su media.

 

Ejemplo de una Estrategia de Pairs Trading con Python

Para implementar una estrategia de Pairs Trading, es esencial realizar un análisis y métodos cuantitativos.

Python, como lenguaje de programación, se convierte en una herramienta poderosísima para analizar series temporales de manera masiva y encontrar los pares que reúnen condiciones de operativa, y dentro de estos pares los que presentan anomalías y posible entradas de operación.

 

→ Podemos imaginar dos activos que tienen una correlación muy alta, que están cointegrados y que la serie resultante del par es estacionaria.

Estos dos activos pueden ser dos activos que pertenecen al mismo sector como AAPL y MSFT o KO y PEP.

 

→ Supongamos que el activo A cotiza a $100 y el activo B cotiza a $80, y A y B tienen correlación alta y cointegrados.

→ La relación de las cotizaciones de ambos activos presenta una anomalía por la que el activo A ha subido más que el activo B.

 

→ Decido vender el Activo A y comprar el activo B con un tamaño de posición de $1000.

Vendo 10000/100 = 100 acciones de A

Compro 10000/80 = 125 acciones de B

 

→ Cuando el par converja de nuevo a su media, tendré que liquidar la posición deshaciendo las operaciones anteriores.

 

z ratio grafico

 

En nuestra escuela somos especialistas en Phyton orientado a Finanzas y en la aplicación de Phyton a un sistema concreto de Pair Trading.

 

Estrategia de Pairs Trading con Opciones, Futuros y CFDs

La estrategia Pairs Trading no se limita a la operativa con acciones. También se puede aplicar esta estrategia utilizando opciones, futuros y CFDs.

Por ejemplo, en lugar de comprar y vender acciones directamente, se pueden utilizar contratos de opciones o futuros basados en los activos subyacentes del par.

 

→ Las opciones ofrecen una gran ventaja ya que permiten operar con menos capital y gestionar el riesgo de manera muy eficaz. Las opciones tienen apalancamiento intrínseco y no depende de los requerimientos del bróker.

→ Los futuros te permiten aprovechar el apalancamiento para amplificar sus ganancias potenciales, pero también aumentan el riesgo.

→ En el caso de los CFDs (Contratos por Diferencia), te permiten especular sobre la diferencia de precio entre los activos del par sin poseer los activos subyacentes. Su principal ventaja es la variedad de activos con los que se puede operar y que la inversión necesaria es relativamente baja.

 

En la estrategia Pairs Trading es prioritario controlar muy bien el apalancamiento al que estamos expuestos. El apalancamiento excesivo aumenta los beneficios, las pérdidas y aumenta el riesgo de ruina.

En nuestro ebook gratuito, “Las matemáticas del trading”, se muestra un ejemplo práctico de como el apalancamiento aumenta el riesgo de ruina de la cuenta de trading. Conocerlo es una gran recomendación para no perder dinero.

 

 

Ventajas y Desventajas del Pairs Trading

El Pairs Trading ofrece varias ventajas a los traders e inversores:

 

Ventajas:

1. Diversificación:

Al operar con un par de activos uno largo y otro corto, se reduce el riesgo en comparación con la inversión en un solo activo.

 

2. Posibilidades de ganancias en mercados alcistas, bajistas y laterales:

Puedes generar ganancias en cualquier tipo de mercado, ya que la estrategia se centra en la relación relativa entre dos activos. Es una estrategia que está descorrelacionada de los movimientos que realizan los mercados en general.

 

3. Flexibilidad:

Se puede aplicar con una amplia variedad de instrumentos, incluyendo acciones, materias primas, divisas, futuros y opciones.

 

4. Mercado neutral:

Es una de sus principales ventajas ya que la exposición es muy baja ya que se compra un activo y se vende otro.

 

5. Apalancamiento:

Al presentar bajas exposiciones, es una operativa que permite un grado alto de apalancamiento.

 

Sin embargo, el Pairs Trading también presenta desventajas:

 

Desventajas:

1.Requiere un análisis constante:

Es necesario realizar un seguimiento para encontrar entradas y salidas de pares. También todo este seguimiento se puede automatizar mediante software específico.

 

2. Riesgo de mercado:

Aunque el riesgo se reduce en comparación con la inversión en un solo activo, aún existe riesgo de mercado que puede afectar negativamente a ambos activos del par.

 

3. Apalancamiento:

El apalancamiento es una ventaja, pero sin control se convierte en una grave desventaja que te puede acercar al riesgo de ruina.

 

Conclusiones

 

El Pairs Trading es una estrategia de trading e inversión muy rentable que se basa en la relación a largo plazo entre dos activos financieros. La correlación, la cointegración y las desviaciones de sus cotizaciones son la clave para la identificación de oportunidades.

Además, Python se ha convertido en una herramienta esencial para los traders cuantitativos que desean implementar esta estrategia de manera automática.

 

José Luis Díaz.

Evita los errores que arruinaran tu cuenta.

“Las Matemáticas del Trading” (PDF Gratuito)

Cómo estar por encima del 95% de los traders.

Categorías del Blog

El único Curso Gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver.

Y ahora… Es tu turno

El único Curso gratuito de Opciones Financieras que necesitarás ver

Aprenderás las herramientas y estrategias que mejor resultado me han dado.

curso de opciones financieras gratuito
error: Content is protected !!

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS GRATUITO

Accede a mi curso gratuito y comienza tu camino como trader de opciones

curso de opciones financieras gratuito

Responsable: GALILEI LLC Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad